martes, 23 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

AP: Joshua Holt demandó al Gobierno por traumas durante su detención en el Sebin

Holt arribó el 26 de mayo de 2018 a Estados Unidos, donde protagonizó un emotivo reencuentro con sus familiares, a quienes no veía desde 2014 cuando fue arrestado en Venezuela.

El ciudadano estadounidense Joshua Holt, quien estuvo casi dos años detenido en la sede del Sebin en El Helicoide tras ser acusado de supuesto terrorismo, demandó a la administración de Nicolás Maduro por supuestamente encabezar una “empresa criminal” que secuestra, tortura y encarcela injustamente a personas oriundas de Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia AP, Holt presentó la demanda este jueves en un tribunal de Miami en la que pide una compensación por el sufrimiento que les causó tanto a él como a su familia, su detención en Venezuela. El caso se sustenta en la llamada “ley Antiterrorista”, que permite a los estadounidenses, víctimas de grupos terroristas extranjeros, confiscar los activos de sus victimarios.

En su demanda de 99 páginas, Joshua Holt explicó que una vez que fue apresado en casa de su entonces novia en Venezuela, fue llevado a una construcción abandonada donde lo pusieron contra una pared y frente a un grupo de personas que accionaban sus armas, las cuales no estaban cargadas.

La demanda busca daños y perjuicios por el trauma que los Holt dicen que ellos y sus seres queridos siguen sufriendo, incluidos trastornos de ansiedad, insomnio y depresión. Laurie Holt, quien lideró la campaña por la liberación de su hijo, murió en 2019 a los 50 años de una enfermedad cardíaca que su familia cree fue causada por el largo encarcelamiento.

“Desafortunadamente, la fuga de los Holt de Venezuela no fue el final de la terrible experiencia de la familia Holt”, dice la denuncia.

Según la nota de la agencia estadounidense, Holt acusó a Maduro de controlar el denominado “Cártel de los Soles”, una presunta red de narcotráfico donde altos mandos de la FAN y guerrilleros de las FARC estarían involucrados.

Joshua Holt arribó el 26 de mayo de 2018 a Estados Unidos, donde protagonizó un emotivo reencuentro con sus familiares, a quienes no veía desde 2014 cuando fue arrestado en Venezuela. Además fueron recibidos por el entonces presidente Donald Trump.

Holt se encontraba detenido, junto a su esposa Thamara Caleño, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, acusado por el Gobierno nacional de ser un espía de Estados Unidos.

El estadounidense fue acusado por el Gobierno venezolano de ser un espía de Estados Unidos y de atentar contra la estabilidad nacional, desde ese entonces estuvo apresado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), sin que se haya realizado un juicio formal en su contra.