jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Andrés Velásquez: “Un trabajador desempleado es una persona desalentada y deprimida”

El dirigente nacional de La Causa R, Andrés Velásquez, destaca cómo la alta tasa de desempleo en Venezuela afecta negativamente no solo al trabajador desempleado, sino a su familia.

De acuerdo con fuentes del Fondo Monetario Internacional, Venezuela ocupa el primer lugar de desempleo en todo el planeta, con índices que alcanzan desde el 2020 y el 2021, hasta un 58,3%. “Este solo dato da cuenta del hundimiento económico y la extendida recesión, debido a fracasadas políticas de este régimen corrupto e incompetente”, afirma Andrés Velásquez, dirigente nacional de La Causa R.

Velásquez recordó que si bien es cierto que la pandemia impactó negativamente las economías del mundo, en el caso de Venezuela la economía ya estaba en crisis.

“Para un trabajador el desempleo es una maldición. Un trabajador desempleado es una persona desalentada y deprimida. El desempleo afecta de manera directa a los hijos y pone en riesgo la estabilidad familiar en su conjunto. Lo peor que le puede suceder humanamente a un trabajador es estar desempleado”, agregó.

“Una rápida radiografía da cuenta de por qué se ha caído el empleo en Venezuela: existían unas 12 mil pequeñas y medianas empresas y hoy apenas subsisten unas 2 mil. Un emporio industrial como Matanzas en el estado Bolívar desapareció por completo, todas las compañías metalmecánicas y de servicios afines con las empresas básicas desaparecieron en su totalidad, debido a la caída casi a cero de la producción en todas las empresas de la CVG”.

Señaló que Sidor cierra el año con apenas 30% de su capacidad de producción instalada, Alcasa en cero, Venalum en sus mínimos históricos, y una actividad comercial deprimida.

“Por otra parte no podemos dejar de considerar entre las causas de esta grave situación de desempleo que padecemos, la desaparición del salario como contraprestación de nuestra fuerza de trabajo. Tenemos el salario básico más bajo de todo el mundo. Las condiciones laborales son prácticamente de esclavos. El valor social del trabajo desapareció y eso llevó a la generación de una especie de desempleo oculto en lo que llaman el rebusque o el matando tigrito para sobrevivir”, afirmó Velásquez.

A esta situación se suma una ley de trabajo que no suelen cumplir, salario inexistente, condiciones laborales esclavas, niños trabajadores explotados, inexistentes condiciones de seguridad, sin sindicatos y sin contratación colectiva.

“Los bodegones de unos cuantos enchufados es algo fuera del alcance de la gran mayoría de nuestro pueblo. En Venezuela la condición del Estado de bienestar desapareció, derechos constitucionales como salud, educación, agua, servicios públicos de calidad hoy no existen, nuestro pueblo pobre está abandonado a su suerte y Maduro en su desesperación por mantenerse en el poder como sea, se asocia con grupos de poder para seguir saqueando al país”, concluyó Velásquez. (Prensa Andrés Velásquez)