jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Andrés Velásquez: En Venezuela no se resuelve el problema laboral porque el problema es el régimen

El dirigente de La Causa R y precandidato a las primarias opositoras destacó que los justos reclamos que hoy hacen los educadores no se resumen solo al pago de bonos. También instó a poner atención al delito de soberanía si se concreta la entrega de un millón de hectáreas venezolanas al Gobierno iraní.

Para el dirigente de La Causa R y precandidato a las primarias opositoras, Andrés Velásquez, el reclamo que hoy hacen los educadores (incluyendo los del sector universitario), son más que justificados. Pero si bien hoy se relacionan específicamente con el pago de bonos y vacaciones fraccionados, recordó que es apenas una parte del problema pues el reclamo laboral no se circunscribe solo a ello.

“El fondo del problema es la destrucción del valor social del trabajo”, afirmó Velásquez.

Agregó que la precariedad del trabajo en Venezuela tiene que ver con el régimen, que aseguró no es solo responsabilidad de Nicolás Maduro, pues su antecesor Hugo Chávez, fue quien sustituyó los sindicatos por milicias y movimientos de control obrero, convirtiéndolos en una suerte de botín.

“En Venezuela no se resuelve el problema laboral porque el problema en sí mismo es el régimen”, sostuvo.

Delito de soberanía

El dirigente nacional de La Causa R también alertó sobre el anuncio del Gobierno iraní, el cual recibiría un millón de hectáreas venezolanas de parte de Maduro.

“De concretarse ese anuncio, estaríamos frente al más grande delito de soberanía y merece una investigación y antejuicio de mérito por violación flagrante de la Constitución. El llamado es a todo el país a preocuparnos por esto”, alertó Velásquez, quien recordó que ya existe una violación a la soberanía alimentaria y territorial debido a la presencia de grupos guerrilleros en varias zonas del país.

Reiteró que la solución pasa por la aplicación de la Constitución, para restablecer el estado de derecho en Venezuela.

“Restablecer el orden constitucional, la soberanía, los derechos humanos y las libertades, sólo es posible mediante un cambio político y una transición de carácter democrático que permita retomar la institucionalidad”, destacó.

Resistencia a las primarias

Sobre el tema político-electoral, Velásquez considera que existe una resistencia deliberada en algunos sectores de oposición incluidos en la Plataforma Democrática, para no fijar aún una fecha específica para realizar las primarias opositoras.

Recordó que además de la fecha del proceso para escoger al candidato unitario a la Presidencia, tampoco se ha nombrado a los integrantes de la junta electoral de primarias, no se ha establecido un cronograma, ni el reglamento que regirá esas elecciones.

“Esto no tiene justificación. Se están haciendo los locos para no fijar una fecha. Si no hay fecha, no hay primarias, no existen, es solo una consigna”, aseveró.

Insistió en que no se trata solo de la escogencia de un candidato unitario que enfrente al régimen en unas presidenciales, sino que este debe también pelear por unas condiciones justas, a sabiendas del ventajismo acostumbrado por el oficialismo.