domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Andrés Velásquez: Debemos defender el derecho a una elección creíble, no una simulación

El exgobernador agradeció el pronunciamiento de presidentes latinoamericanos y diversos gobiernos europeos sobre las irregularidades en este lapso de postulaciones.

El exgobernador y dirigente nacional de La Causa R, Andrés Velásquez, afirmó que es deber de la Plataforma Unitaria “defender el derecho a participar en una elección creíble, en un proceso electoral real, no en una simulación de elecciones”, tras los impedimentos a este sector opositor para postular a la candidata Corina Yoris.

En una rueda de prensa, Velásquez reiteró que la candidata de la Plataforma -escogida junto a María Corina Machado- es Yoris, una académica y profesora universitaria que fue impedida de postularse a estas elecciones, pese a no tener impedimentos, según denunciaron varios partidos.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) postuló como “guarda puesto” al diplomático Edmundo González Urrutia, mientras que los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV), que pertenecen a la Plataforma Unitaria, inscribieron al gobernador Manuel Rosales.

Para Velásquez, ninguno de los candidatos que fueron postulados hasta el 25 de marzo “representa el espíritu del 22 de octubre del año pasado, ninguno representa ese espíritu de la primaria en la que participaron más de tres millones de ciudadanos y que definió una candidatura de unidad y además estableció un liderazgo nuevo de conducción para el país”.

Señaló que Nicolás Maduro “no puede imponer un candidato a su gusto, a su medida, en este proceso electoral. Eso sencillamente es inaceptable”, al tiempo que aseguró que esa escogencia de un candidato por parte del oficialismo transforma en “fraude” las elecciones del 28 de julio.

“Eso en sí mismo contempla una burla electoral. A nuestro modo de ver, de acuerdo al desarrollo del proceso, la postulación de candidatos con ese titulito de parte del régimen ‘se reserva derecho de admisión’, para nosotros representa una emboscada del punto de vista electoral”, afirmó Velásquez junto a otros dirigentes de La Causa R.

También agradeció el pronunciamiento de presidentes latinoamericanos, en especial de Lula Da Silva y Gustavo Petro, y diversos gobiernos europeos sobre las irregularidades en este lapso de postulaciones. “Maduro no puede pretender que el mundo le reconozca una elección que no es tal”.

Al ser consultado sobre la postulación de Rosales, el dirigente de La Causa R dijo que “explique lo que tenga que explicar. Creo que los hechos hablan por sí solos, no tengo que abundar en lo que hizo”. También dijo que si al 28 de julio no tienen un candidato unitario, “no puede considerarse una elección como tal”.