El dirigente opositor Andrés Velásquez reaccionó a las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, quien aseguró que erradicará a los “enchufados” y luchará contra la corrupción en su gobierno.
A través de redes sociales, Velásquez calificó de “cínico” a Maduro, y argumentó que los principales responsables de la corrupción en Venezuela son los integrantes del oficialismo.
En el programa Con Maduro+, este prometió una batalla implacable contra los llamados “enchufados”, a quienes describió como “corruptos y personas que se han beneficiado del poder” en detrimento del pueblo venezolano. Esta lucha presuntamente será sin importar el “color” o la posición de quienes estén involucrados.
Velásquez, por su parte, acusó a los altos funcionarios del gobierno de proteger a los enchufados y de mantener estructuras corruptas dentro del Estado.
Uno de los casos de corrupción más sonado recientemente fue la llamada trama Pdvsa-Cripto. En marzo de 2023, la Policía Nacional Anticorrupción anunció la detención de un “grupo indeterminado” de funcionarios públicos bajo el señalamiento de “graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.
Según el informe de Transparencia Venezuela hizo su propia evaluación y cálculo, con apoyo de la consultora Ecoanalítica, se estimó una suma de 16.600 mil millones de dólares, resultante del cotejo entre las proyecciones de ingresos por exportaciones petroleras y la ejecución de gasto público entre 2020 y 2023.
Recursos del Estado de los cuales aún se desconoce si se ha recuperado, al menos, una parte. Esta operación involucró a casi 100 personas, convirtiéndose en uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Venezuela. Tras las detenciones realizadas y el decomiso de algunos bienes, la administración de Nicolás Maduro no se ha referido más al tema.