sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

AN responsabiliza al régimen por masacres en Bolívar para negocios con el Arco Minero

La comunidad de Ikabarú se mantiene militarizada, mientras el cacique de Parkupik calificó a Justo Noguera como una amenaza para el pueblo indígena.

La Asamblea Nacional responsabilizó a la dictadura de Nicolás Maduro sobre la masacre en Ikabarú, al sur del estado Bolívar, donde grupos armados asesinaron al menos seis personas.

El diputado Ángel Medina acusó al régimen de Nicolás Maduro por los constantes asesinatos efectuados en Bolívar, que buscan saquear los recursos minerales de la zona.

“Hoy se manchan de sangre quienes lamentablemente están en el poder. En el estado Bolívar se han registrado al menos 40 masacres”, aseguró Medina.

En consideración del parlamentario, la dictadura es indolente ante el sufrimiento que vive el pueblo venezolano.

“Utilizan el Arco Minero para establecer negocios y convenios con grupos armados, hacer dinero y, por consiguiente, mantenerse en el poder”, sentenció Medina.

El diputado José Prat manifestó que “se utiliza el oro como caja chica”, al mismo tiempo, que aseguró que “esto ocurre tras la desastre de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”.

“Se han sacado debajo de la manga el manejo de este recurso como caja chica, la explotación del oro en Venezuela no es nueva: lo que sí es nuevo es que lo hacen criminales”, agregó.

Por su parte, el asambleísta Freddy Valera destacó que “el Arco Minero le dio una nueva connotación a la actividad minera, y esto es un problema de Estado. El régimen es responsable de las muertes, del ecocidio y de la violación sistemática que se presenta en el estado Bolívar”.

“Ese oro que producen estos molinos no entran al Banco Central de Venezuela (BCV), tienen la capacidad de sacarlo del país sin pasar la institución bancaria del país. El oro no llega a los hospitales, ni a las escuelas, ni a los acueductos, no se ve en inversiones para el Estado”, acotó Valera.

“La seguridad de ese estado la ejercen los militares, el Sebin, la Dgcim, el gobernador de la entidad. Pero a este gobernador no le preocupan los problemas, él se preocupa es por las minas”, concluyó el parlamentario.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, denunció que más de 200 personas han sido asesinadas en 12 masacres durante 2019 en el estado Bolívar; hecho que a su juicio demuestra la violación reiterada de los derechos humanos en el país.

“El régimen usurpador de Nicolás Maduro destruyó las empresas básicas de Venezuela y el sector petrolero del país. Ya van 12 masacres este año en el estado Bolívar, producto de la corrupción y la violación sistemática de los DD HH, perpetrados al sur de Venezuela, específicamente en las áreas de explotación del oro. Sólo en 2019 han masacrado a más de 200 personas en casos relacionados a la minería”, destacó.

La comunidad de Ikabarú, en el municipio Gran Sabana, fue tomada por la Guardia Nacional. La comunidad indígena de Parkupik alertó que la forma de proceder de Justo Noguera Pietri en casos anteriores hace intuir que el interés del régimen es despojarlos de sus tierras para los convenios que tienen con otros gobiernos. (Con información de Prensa Presidencia | Comunicaciones Voluntad Popular)