lunes, 23 de mayo de 2022

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

Con la meta de concretar una reforma al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este lunes la Asamblea Nacional (AN) llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución para la elaboración y reformas de instrumentos legales como la Ley Orgánica del TSJ.

De acuerdo con Pedro Carreño, diputado y presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, en el encuentro participaron magistrados del TSJ, el fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab, representantes de la Defensoría del Pueblo, la Defensa Pública y los circuitos judiciales de al menos siete estados del país. Además estuvieron presentes decanos de facultades de derecho de ocho universidades y representantes de la sociedad civil y el Poder Popular.

Carreño dijo que el trabajo como parte de la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ se mantendrá hasta horas de la noche de este lunes en cinco mesas de trabajo, cada una con un presidente y un vocero el cual será el encargado de presentar las propuestas a la Comisión Permanente de Política Interior.

Un aspecto que Carreño adelantó sobre la reforma, es que se buscará que no solo los titulares de los poderes designados por la AN (Poder Moral, Poder Judicial y Poder Electoral) rindan cuentas ante el Parlamento, sino que además, en el caso del TSJ, lo haga cada uno de los magistrados al principio de cada año.

De acuerdo con el cambio que entraría en vigor con la reforma de la Ley Orgánica del TSJ, cada uno de los magistrados tendría que presentar un informe anual ante la AN, la cual recibirá y evaluará el mismo y, como alertó Carreño, “activar los mecanismos para su remoción del cargo si son reprobados”.

Las recomendaciones llevadas a cabo en la jornada de este lunes se considerarán y debatirán en la plenaria de la Comisión Permanente de Política Interior.

Aprobada en primera discusión el pasado 30 de diciembre de 2021 la reforma de la Ley Orgánica del TSJ que promueve la AN significaría una reducción del total de magistrados del órgano judicial de los 32 actuales a 20, y de las salas judiciales que lo componen, de 6 a 4.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img