miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

AN 2020 nombró nuevo CNE: El hasta ahora contralor Elvis Amoroso queda entre los rectores

La designación se consumó con el voto de la mayoría calificada evidente del Parlamento oficialista, en la sesión de este 24 de agosto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene nuevo rectores principales y suplentes, todos viejos conocidos: militares, exfuncionarios del gobierno de Nicolás Maduro, exrectores del propio ente, exdiputados de la Asamblea Nacional del 2020 y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La designación se consumó con el voto de la mayoría calificada evidente del Parlamento, en la sesión de este 24 de agosto.

La AN 2020 designó a Elvis Amoroso como uno de los rectores principales del CNE. Amoroso desde 2018 había ostentado el cargo de contralor de la República, como presidente del ente comicial. Fue diputado de la AN por el PSUV en representación del estado Aragua en el período 2010-2015 y por la Unidad de Vencedores Electorales (UVE) en el período 2005-2010.

También fue primer vicepresidente de la constituyente entre agosto y octubre de 2017. En octubre de 2017 fue designado segundo vicepresidente de la instancia, cargo ocupado hasta octubre de 2018. El 9 de noviembre de 2017 se dio a conocer que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó por presuntamente estar relacionado con fraudes electorales y censura a los medios de comunicación. El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el Gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, reseñó Poderopedia.

En la sesión de este 24 de agosto la AN nombró a Rosalba Gil, quien desde 2021 ejercía funciones como secretaria del Parlamento; como rectora principal. Otro nombre que figurará en el rectorado del CNE es Aimé Nogal, abogada egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialista en derecho procesal civil, investigadora en procesos electorales, también es dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo. Miembro de la Red de Apoyo del Atlantic Council y de la Avencopol.

También quedó designado a Juan Carlos Delpino como rector de Consejo Nacional Electoral (CNE). Delpino integró, junto a Tania D’Amelio y Gladys Gutiérrez, la Comisión de Registro Civil y Electoral, órgano encargado de la formación, organización, supervisión y actualización de los registros Civil y Electoral, así como de conservar los libros, actas y demás documentos concernientes.

El quinteto lo completa Carlos Enrique Quintero Cuevas, quien se desempeñó como primer rector suplente del rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexis Corredor. Fue miembro de la Junta Nacional Electoral, nombrado el 5 de mayo de 2021 por la AN 2020, fue uno de los que renunció al ente en junio de este año. En 2017 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en una lista de funcionarios venezolanos sancionados. El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el Gobierno de Panamá.

Elvis Amoroso, Rosalba Gil y Aime Nogal fueron propuesto por la sociedad civil; la AN 2020 designó a Leonel Párica, Gustavo Vizcaíno, Francisco Garcés, Antonieta Ramírez, Tulio Ramírez y Ana Julia Niño Gamboa. Juan Carlos Delpino fue propuesto por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y quedaron como sus suplentes Conrado Pérez y Aura Hernández.

Carlos Quintero fue postulado por el Poder Ciudadano y quedaron como sus suplentes Himab Saab y Fabio Zavarce.