miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

AN 2020 conforma comisión para revisar cargos de todos los rectores y nombrar nuevo CNE

En la sesión, que inició con hora y media de retraso, se dio urgencia reglamentaria para incorporar el punto dentro del orden del día y nombrar la comisión preliminar.

La Asamblea Nacional electa en 2020 aceptó este jueves las renuncias de ocho rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y nombró una comisión para escoger a los 11 diputados que integrarán el nuevo comité de postulaciones electorales. Dicha instancia debe trabajar “con celeridad” para nombrar a los cinco rectores principales y los 10 rectores suplentes, exigió Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano.

En la sesión, que inició con hora y media de retraso, se dio urgencia reglamentaria para incorporar el punto dentro del orden del día -pese a que ya estaba establecido- y nombrar la comisión preliminar, que está conformada por Guiseppe Alessandrelo, Desirée Santos Amaral, José Gregorio Correa, Cilia Flores, Nosliw Rodríguez, Didalco Bolívar, José Villarroel, Luis Augusto Romero, Miguel Salazar, Ricardo Sánchez y Gloria Castillo.

Rodríguez dijo que prontamente se debe conformar “la nueva rectoría del poder electoral” para que cumplan con sus funciones. “Estamos siendo llamados a preservar la victoria de la paz (…) cumpliendo la Ley Orgánica del Poder Electoral, cumpliendo la Constitución, no podemos permitir que algún evento adverso afecte la tarea de esta asamblea”.

Afirmó que “no faltarán los que quieren aprovecharse de los buenos demócratas. Es con votos y la participación de ciudadanos y ciudadanas que se eligen a los mandatarios, naciones, regionales y municipales”.

El exgobernador y diputado Francisco Ameliach (PSUV Lara) aseguró en su intervención que existe una “falta absoluta”, por lo que se deben activar todos los mecanismos “y revisar a todos los rectores y nombrar un nuevo Consejo Electoral, porque tenemos que revisar el contexto y las amenazas sobre la patria que están activadas”.

“Los opinadores de oficio van a decir que queremos controlar el Poder Electoral. No, aquí el sufragio dejó de ser un privilegio de la clase media para ser un derecho humanos para todos”, resaltó el parlamentario oficialista.

El diputado Alfonso Campos (El Cambio Carabobo), jefe de la fracción de la Alianza Democrática, recordó que es deber del Parlamento iniciar la comisión preliminar para escoger a los nuevos rectores, y coincidió con Ameliach en una “falta absoluta que debe ser cubierta”.

“Estamos dados y lo hemos demostrado, que hace falta la participación desde el ejercicio del sufragio para mantener el equilibrio democrático”, dijo Campos.

Más temprano, el presidente del CNE y rector principal, Pedro Calzadilla, ratificó la decisión de renunciar al Poder Electoral por parte de un grupo de ocho rectores del organismo, y aseguró que la directiva se mantendrá en sus cargos hasta tanto la Asamblea Nacional electa en 2020 escoja a las nuevas autoridades.

Los rectores principales Pedro Calzadilla y Alexis Corredor, así como los rectores suplentes Leonel Párica, Carlos Quintero, Francisco Garcés, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal y Rafael Chacón fueron los que presentaron sus renuncias. Los cambios no incluyen a los rectores principales Roberto Picón y Enrique Márquez, este último vicepresidente del CNE. El directorio del organismo ya enfrentaba una vacante tras el nombramiento en abril de 2022 de Tania D’Amelio como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Por su parte, el diputado José Villarroel (PSUV Nacional) afirmó que se presenta un “hecho sin precedentes” por la renuncia “en pleno” de la junta, pese a que dos rectores principales y otros suplentes no han abandonado sus cargos.

“En el 2021 tomaron un rol importante que era lograr la estabilidad y la paz por medio de unas mega elecciones (…) No obstante, este hecho nos obliga como asamblea a conformar el comité de postulaciones electorales viendo la premura para lograr con el mismo esfuerzo que se hizo en 2021, con la misma transparencia, para garantizar un CNE”, señaló.

AN 2020 con Alex Saab

La diputada Ilenia Medina (Patria Para Todos) presentó el acuerdo, aprobado por unanimidad, donde se solicita la liberación inmediata del “diplomático” Alex Saab Morán. Dentro del escrito se aseguró que el empresario colombiano detenta su pasaporte diplomático desde el 9 de abril de 2018, y desde su detención se le ha violado su derecho a visitas familiares o asistencia consular, se le ha negado atención médica pese a su grave estado de salud y tampoco se le permite salir al sol.

En la sesión estuvo presente Camilla Fabri, esposa del Alex Saab, junto a dos de los hijos del empresario colombiano, al igual que el agente cubano René González Sehwerert. Según la diputada Medina, Saab está “secuestrado vilmente” en Estados Unidos tras “arriesgarse valientemente” a visitar Cabo Verde como enviado de la administración de Nicolás Maduro.

Medina dijo que Saab es “mucho más que un mensajero” porque en su caso, al ser “diplomático venezolano”, los delitos van más allá de la violación de la inmunidad que posee los funcionarios consulares, establecidas en la Convención de Viena.

“Hay que hacer un llamado a todos los Estados del mundo, a todos los países porque violentar la inmunidad y jurisdicción de Venezuela sienta un precedente peligroso (…) Eso también le puede ocurrir a Estados Unidos, que violenten a sus diplomáticos”, aseguró.

La diputada solicitó que se movilicen los diplomáticos del mundo y llevar un debate a Austria sobre lo que significa “este crimen de lesa humanidad, este crimen de derecho internacional humanitario (…) Que regresen a Alex Saab por los esfuerzos y sacrificios que ha hecho en favor de nuestro presidente, de asumir esa bandera. Le decimos a Alex Saab que no está solo”.

Mientras que Jorge Rodríguez afirma que el empresario colombiano buscaba “paliar la tremenda situación que nos impuso el imperio norteamericano con sus medidas coercitivas (…) Por eso todas las gargantas deben gritar ‘Free Alex Saab’ y que liberen a nuestro diplomático”.

Por su parte, el agente cubano aseguró que Alex Saab no ha cometido ningún delito contra la sociedad estadounidense y que se encuentra detenido en un edificio gris, frío y sin ventanas. Indicó que en su caso, a diferencia del colombiano, mientras estuvo detenido pudo ver a su familia.

“El juicio de Alex Saab está en la etapa de los chantajes, sobre la que él se aplica toda la presión, y ejemplo de ello es la separación familiar. Si alguien día fuera encontrado culpable, podemos decir en un juicio espurio, pasará a una prisión con condiciones más decentes. No podemos permitir que el juicio de Alex Saab llegue a culminar”, aseguró el cubano González.