sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

AN 2020 aprueba Ley Orgánica de los Consejos Comunales: oposición salva su voto  

35 artículos de esta ley fueron modificados. Entre ellos las atribuciones de la asamblea de ciudadanos, la ampliación de vocerías que ahora será de tres años y la rendición de cuentas de todas las unidades operativas cada año.

La Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de los Consejos Comunales tras una segunda discusión. La legislación fue aprobada por mayoría calificada y la bancada opositora salvó su voto.

En la sesión anterior, del 20 de junio, se discutieron y aprobaron 22 artículos de este estatuto, con la que los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijeron que “buscan fortalecer el poder popular desde sus territorios”.

El diputado Willy Medina, del PSUV Táchira, informó que la reforma a esta ley se dio tras 10 mil consultas públicas en todo el país en asambleas y por vía electrónica, en las que se generaron más de 8 mil propuestas “adaptadas a los tiempos actuales”.

El parlamentario Medina detalló que esta ley “tiene por objeto regular, constituir, confirmar y organizar el funcionamiento de los consejos comunales como entidad territorial e instancia de gobierno comunal, que garantiza la participación protagónica para el ejercicio directo de las políticas comunales y el desarrollo comunitario”.

En total, 35 artículos de esta ley fueron modificados. Entre ellos las atribuciones de la asamblea de ciudadanos, la ampliación de vocerías que ahora será de tres años (antes solo era de dos años) y la rendición de cuentas de todas las unidades operativas cada año.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, remitió la Ley al Ejecutivo nacional para su promulgación.

En la sesión de este jueves, la Asamblea Nacional, electa en 2020, se dio la primera discusión y aprobación por unanimidad de la Ley de Reforma del Decreto, con Rango Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura. Fue presentada por la parlamentaria Maire Castillo (PSUV), quien es pescadora.

La diputada afirmó que en 2022, el país cerró con una producción de 235 mil toneladas en esta materia; lo que representó un crecimiento de la acuicultura de 49% y un aumento de las exportaciones de 13%, mercancía que tuvo como destino más de 21 países; pero no nombró ninguno de ellos.

En la presentación del proyecto de ley, Maire Castillo propuso la creación de una jurisdicción especial de pesca y acuicultura a fin de establecer un sistema nacional de tribunales en esta materia, con sede en Caracas y en cada capital de estado y señaló que con esta reforma se busca “administrar la preservación de los recursos hidrobiológicos y desarrollar y aprovechar la pesca y acuicultura”.

La bancada de la oposición, en voz del diputado Oscar Ronderos (Acción Democrática), acompañó con sus votos la reforma de la ley de pesca y acuicultura.

En esta sesión ordinaria, la Asamblea Nacional también aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo con motivo de conmemorarse el 197° aniversario de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá el 22 de junio de 1826.

Este fue presentado por la diputada por La Guaira Rudy Puerta, quien dijo que el Congreso de Panamá “recogió los sueños más sublimes de integración por los que luchó Simón Bolívar” y aseguró que la Asamblea Nacional “asume y apoya el desafío de retomar con fuerza la unión de los pueblos latinoamericanos para combatir las arremetidas de los poderes imperiales”.

De la misma manera, Puerta pidió desarrollar planes y programas para concientizar sobre la importancia de este congreso para Venezuela y para toda Latinoamérica y publicar el acuerdo en la Gaceta Oficial.