jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

AN 2015 repudia hostigamiento del régimen y nueva amenaza de cárcel del contralor

La AN rechazó este jueves la nueva amenaza de Elvis Amoroso contra Juan Guaidó, presidente del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países.

La Asamblea Nacional (AN) de 2015 rechazó este jueves la nueva amenaza del contralor general, Elvis Amoroso, contra Juan Guaidó, presidente de ese Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 país, y contra los diputados. Durante la presentación de su memoria y cuenta ante la AN oficialista, Amoroso advirtió que serían llevados a la cárcel.

“Esa anterior junta directiva que estuvo aquí, encabezada por Juan Guaidó, se robaron hasta los cables. Acudiremos en las próximas semanas a la Fiscalía para hacer todo lo posible para que esos señores de una buena vez estén tras las rejas”, subrayó el contralor, el 6 de abril.

Para la AN, la declaración del contralor evidencia lo que, desde la legítima Asamblea Nacional, hemos denunciado por años: la inexistencia de Estado de derecho, de independencia judicial y de garantías en el ejercicio de los derechos políticos en Venezuela.

“La dictadura usa los tribunales de la República como su bufete personal y para perseguir a quienes piensan distinto, en lugar de ponerlos al servicio de la ciudadanía y la justicia”, indicaron desde la AN.

En un comunicado, la AN puntualizó que las afirmaciones de Amoroso forman parte del patrón de persecución desplegado por el gobierno de Nicolás Maduro que ha sido registrado por la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, la Organización de los Estados Americanos. Además consta en la investigación que realiza la Corte Penal internacional (CPI) hacia Venezuela.

Otro aspecto señalado es que la nueva amenaza, de la que alertan al país y a la comunidad internacional, tiene lugar cuando el gobierno “simula una renovación dentro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que busca evadir la justicia y evitar que se investigue a la cadena de manda por crímenes de lesa humanidad. Y por otro lado, esta misma cadena de mando persigue, hostiga y amedrenta a diputados de la oposición democrática desde el canal del Estado”.

También acotaron que la amenaza de Elvis Amoroso se produce en el contexto de la reciente visita del fiscal de la CPI, Karim Khan, al país. En ese sentido alertaron a la próxima visita de la Corte Penal, que se instalarán en Caracas, a apuntar los abusos contra el gobierno de Maduro contra la dirigencia democrática.

Desde la AN recordaron, asimismo, que el contralor está sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos “por prestarse al fraude de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.