Vía comunicado, la Asamblea Nacional 2015 anunció la prórroga de su mandato por un año más, de acuerdo con el Estatuto de Transición Democrática, y con el objeto de seguir protegiendo los intereses patrimoniales de Venezuela en el exterior, así como, continuar apoyando el respeto a la soberanía popular que eligió a Edmundo González, como nuevo presidente de Venezuela, el pasado 28 de julio.
Tal como lo expresaron en redes especialistas y politólogos, de esto se infiere que tomarán parte activa en la juramentación de Edmundo González Urrutia el próximo 10 de enero.
Lo relevante de esa resolución es que al parecer las autoridades de AD en resistencia, es decir, la bancada de Henry Ramos Allup y de Un Nuevo Tiempo de Manuel Rosales, no acompañan la decisión de la mayoría.
Es preciso acotar que la AN 2015 es reconocida por 60 países como la única instancia legítimamente constituida por la voluntad de la soberanía popular, al desconocer la elección de Nicolás Maduro en los comicios de 2018, cuando adelantó 8 meses el proceso de la elección presidencial.
En ese proceso la mayoría de la oposición democrática no participó, ni reconoció los resultados, escenario que dio paso al gobierno interino que presidió Juan Guaidó, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015.
Juan Guaidó fue sustituido hace un año por Dignora Figueroa de Primero Justicia, como presidenta de la directiva de la AN para el período 2023-2024, el cual todo indicaba que ese sería el último de la AN 2015, que sigue siendo reconocida por gran número de países, ante las violaciones de la Constitución por parte del oficialismo para elegir a la AN en 2020.
Los integrantes de los partidos de la Plataforma Unitaria Democrática, que aún no habían debatido acerca del futuro de la Asamblea Nacional de 2015, y que se inclinaban al cese de sus funciones, fueron sorprendidos en vísperas de la Navidad 2024 por una carta firmada por la presidenta de la AN, Dinorah Figuera, fechada el 19 de diciembre, la cual le informa al embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri, que en una sesión secreta, se aprobó la prórroga de la continuidad de esa instancia por un año más, con las competencias que le otorga la Constitución de Venezuela de 1999.