sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Amnistía Internacional asegura que los problemas en Venezuela no se han disipado

La organización aseguró que la emergencia humanitaria compleja y la falta de acceso a derechos económicos y sociales para la gran mayoría de la población ha hecho que al menos 6 millones de personas hayan migrado de Venezuela.

En una carta dirigida al presidente de Argentina, Alberto Fernández, la organización Amnistía Internacional expresó que los problemas en Venezuela no se han disipado.

Esta misiva es una respuesta a las declaraciones de Fernández quien dijo el 18 de abril que “muchos” de los problemas de Venezuela “se han ido disipando con el tiempo”.

Por esa razón el jefe de Estado argentino manifestó su disposición de restablecer las “relaciones diplomáticas plenas” con el Gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro.

En el documento la organización resaltó que desde hace años viene documentando y denunciando “la crisis y las violaciones masivas de derechos humanos en Venezuela”, por ejemplo “los crímenes de derecho internacional y las violaciones de derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias por motivos políticos, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza han sido sistemáticas y generalizadas, por lo que podrían constituir crímenes de lesa humanidad”.

También aseguró que la emergencia humanitaria compleja y la falta de acceso a derechos económicos y sociales para la gran mayoría de la población ha hecho que al menos 6 millones de personas hayan migrado de Venezuela.

“Frente a esta realidad, sus recientes declaraciones que refieren a que ‘los problemas en Venezuela se han ido disipando’ resultan sumamente preocupantes”, se lee en el documento.

“Afirmar que los problemas en Venezuela están mermando es un grave diagnóstico para los derechos humanos. Argentina, en sus esfuerzos de apoyar una salida democrática de la crisis en ese país, debe tener presente la realidad que se vive bajo el gobierno de Nicolás Maduro y, en tanto autoridad que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tiene que liderar el camino para la región”, dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Problemas que no se han disipado

En 2021, Amnistía Internacional observó una escalada de la política del Gobierno venezolano contra las personas defensoras de los derechos humanos y las y los trabajadores humanitarios fueron objeto de detenciones arbitrarias por motivos políticos.

Según el informe Represión calculada: Correlación entre las estigmatizaciones y las detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela:

  • 3 de 4 veces que se difunden noticias que estigmatizan a grupos opositores, a los pocos días ocurren detenciones arbitrarias.
  • Las personas que son detenidas son procesadas por delitos como terrorismo.
  • Muchas de ellas sufren tortura.

Asimismo, Amnistía Internacional insistió en que, a pesar de varios compromisos asumidos, el Gobierno de Venezuela ha seguido prohibiendo el acceso a los procedimientos especiales pertinentes y a la misión de determinación de los hechos de la ONU.