En vista de la violencia de los grupos irregulares armados presentes en los municipios Sifontes, El Callao y Roscio, al sur de Bolívar, el candidato a la Gobernación, Américo De Grazia, envió una carta a los observadores internacionales de la Unión Europea en Bolívar, para solicitar su presencia en las poblaciones de Tumeremo, El Dorado y Las Claritas.
“Nosotros les hemos pedido que tengamos observadores internacionales en Las Claritas, Kilómetro 88 y Tumeremo. Queremos que nos permitan tener los funcionarios de manera puntual, son tres, uno para cada ciudad; porque es aquí, en estos lugares, donde sacan a los testigos, no los dejan entrar, se roban las actas, entran con las armas y existe complicidad expresa del régimen con estos personajes”, señaló De Grazia.
Los municipios del sur de Bolívar también se han caracterizado por su alto índice de violencia, en especial en el contexto de los grupos irregulares armados con control en zonas mineras, que actúan como un “Estado paralelo”.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, en 2020 Bolívar se mantuvo como el segundo estado más violento del país, en especial los municipios El Callao, Sifontes y Roscio, “con la particularidad de que dichas jurisdicciones están ubicadas al sur del estado y su principal actividad económica está enmarcada en la minería y actividades conexas”.
Una nota del medio Noticiero Digital, escrita por el periodista Elías Rivas, reseñó que De Grazia formalizó una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral y agregó que “no es una novedad en Sifontes. La práctica de estas organizaciones, de impedir que los testigos y miembros de mesa de partidos opositores hagan el trabajo, haciéndose dueños del protocolo y del procedimiento, ante la mirada indiferente del Plan República”.
Agregó que pese a los riesgos, la ruta electoral deja a los ciudadanos en un rol de participación activa, por lo que pidió “blindar a Guayana con una victoria contundente”.
Guayana se tiene que vacunar
De Grazia explicó a lo que se refiere cuando dice que hay la necesidad de “vacunarse”, para el propósito de alcanzar la primera magistratura regional y las once alcaldías.
“Tenemos que proteger nuestra gestión una vez en la gobernación y la de los alcaldes. No me refiero a la gestión de un hombre, sino de un pueblo que está dispuesto al cambio de modelo, dispuesto a acompañar una fórmula que nos permita superar esta tragedia; por eso pedimos el respaldo a nuestros alcaldes, concejales y diputados”, señaló.
“Se está vacunando contra el protector chavista. Se estará vacunando contra las ciudades comunales, la destitución del gobernador a los dos años de su mandato, contra alcaldes que van a sabotear desde abajo hacia arriba, mientras otros te sabotean desde arriba(…) Estamos atravesando tiempos muy complejos, el que nos tocó vivir a los venezolanos y a los guayaneses de modo especial. Suficientes amenazas tenemos desde arriba, para permitir amenazas que surjan desde abajo”, sostuvo. (Con información de Prensa Ecológico Bolívar)