domingo, 26 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Américo De Grazia: “Cualquiera que gane distinto a Maduro es un avance”

El dirigente de Guayana Libre insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo entre factores de oposición, donde la participación de María Corina Machado es fundamental, para así lograr vencer electoralmente a Nicolás Maduro.

El tercer aniversario de la plataforma Guayana Libre, fundada por Américo De Grazia, sirvió de espacio para un nuevo encuentro político que de algún modo diera muestras de unidad.

Al encuentro asistieron dirigentes de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia. Para De Grazia fue un ejemplo de ese entendimiento que debe existir entre los factores de oposición.

“El mensaje es que si nosotros no nos podemos poner de acuerdo entre nosotros, tampoco podremos recoger los vidrios rotos del país. Y en eso hemos venido trabajando en los últimos tiempos. Esta es una reunión ya pública, pero ha habido reuniones bilaterales con el resto de los actores, con el resto de los factores, para que podamos llegar a este punto de entendimiento, de acuerdo de que es necesario construir un camino democrático, pacífico, electoral”, dijo De Grazia en declaraciones a la prensa.

Asimismo, en su intervención cuestionó los señalamientos que por sentarse con un adversario es como un acto de traición a la patria. “Eso no es cierto. No hemos sido capaz de sentarnos entre nosotros mismos. Si no somos capaces como venezolanos de encontrarnos con los que se supone son nuestros homólogos, ¿cómo vas a unir al resto del país?”, reiteró De Grazia, al tiempo que puso ejemplos de dictaduras en el mundo, como ocurrió en Polonia.

Parte del mensaje también se centró en rechazar la abstención como una opción de cara a las elecciones del 28 de julio.

“Cualquier candidato le puede ganar a Nicolás Maduro (…)  Debemos apartar cualquier tipo de mezquindad. La transición no se puede hacer sin poner en la mesa del frente a la parte que nosotros queremos sustituir”, afirmó.

En ese sentido hizo referencia a la candidatura de Manuel Rosales y el debate por el candidato unitario. Insistió en que “cualquiera que gane distinto a Maduro es un avance (…) Si el candidato es Rosales, le echaremos pichón (…) así como hemos dicho que María Corina Machado ha sido coherente, Manuel Rosales también ha sido coherente con lo que ha planteado: que no podemos abandonar el camino democrático”.

– Se ha hablado de la candidatura de Manuel Rosales, pero la realidad es que hay más de 10 candidatos que están postulados. ¿Qué se le dice también a esos candidatos que hacen una división en los votos?

– Esa pregunta es transversal, esa pregunta es importantísima. Nosotros la respondíamos antes del proceso electoral primario diciendo que había que invitar a todos los actores a formar parte de las primarias. Eso no fue posible, eso no se logró. Pero también es verdad que está el ejemplo de Barinas. En Barinas hubo cuatro candidatos de la oposición versus uno del chavismo y, sin embargo, el candidato de la oposición a quien Freddy Superlano le levantó la mano invisibilizó a los otros tres.

“En consecuencia, ganó con el 62% de los votos cuando Freddy Superlano había sido electo por el 31%. Quiere decir que los venezolanos sí están claros y cuando tú le ofreces un camino suficientemente votable, viable, lo van a hacer. Yo creo que podemos ganar. María Corina es un factor indispensable para la victoria. Podemos ganar sin María Corina, pero no podemos ganar contra María Corina, y eso es importante que lo tengamos presente”, agregó.

Sostuvo que la figura de María Corina Machado es fundamental en el próximo proceso electoral, por lo que aspira que la dirigente de Vente Venezuela dé un paso al frente para avanzar.