domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Américo De Grazia comenzó gira en Bolívar e insiste en presentar una plancha electoral unitaria

En su discurso, el aspirante a la Gobernación de Bolívar sostuvo que sus encuentros con actores políticos en Caracas buscan materializar su idea de conseguir candidaturas únicas y unitarias en la oposición. | Foto cortesía

Desde la Plaza del Obelisco, en Upata, el dirigente Américo De Grazia comenzó su gira en el estado Bolívar, a propósito de su aspiración a la Gobernación. Su discurso se centró no solo en promover la participación electoral, sino en la necesidad de candidaturas unitarias que no incluyan el veto político que así como sucedió en el pasado, pudiera darse ahora en otros factores.

“La abstención fracasó. Fuimos derrotados en la abstención. Tenemos que regresar al camino electoral, al camino de aglutinar todas las fuerzas, reunir todos los factores y a todos los actores para poder lograr las condiciones. Las condiciones no existen, tenemos que construirlas, esas son las premisas que tenemos”, dijo De Grazia en declaraciones a la prensa.

“No se puede pelear por el derecho al voto, renunciando a él. Eso es absurdo, es ridículo, eso es necio y es parte del aprendizaje de las derrotas que hemos recibido en los últimos tiempos”, agregó.

Sostuvo que presentarán una plancha de candidatos con la integración de todos los factores políticos, y alegó que a eso se deben sus encuentros con políticos nacionales.

“Vamos a presentar una plancha única donde estén integrados todos los factores, que nadie quede por fuera. Por eso hicimos lo que hicimos, visitando a los actores en Caracas que pueden materializar este compromiso. Aquí no puede haber excluidos, no puede haber vetados, no puede haber reserva del derecho de domingo, hegemonía, aquí lo que tiene que hacer la oposición venezolana es ser un instrumento de los más humildes (…) En este proceso electoral tenemos que participar y convertirlo en una expresión de ni un solo voto para Nicolás Maduro en ningún rincón del país”, insistió De Grazia.

A su llegada a Venezuela, el pasado 10 de junio, De Grazia se reunió con Bernabé Gutiérrez, a quien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le otorgó la directiva ad hoc de Acción Democrática, y la cual presidirá hasta el 15 de junio de 2022 después de la prórroga de 12 meses que le dio el TSJ.

La decisión de Américo De Grazia de promover la participación en las venideras elecciones, y además optar por la Gobernación de Bolívar, desencadenó no solo las críticas de los partidos que se mantienen fieles a las políticas de Juan Guaidó como presidente interino, sino que aún no cuenta con el respaldo de su partido de toda la vida La Causa R.

Sin embargo, hay quienes se inclinaron por su propuesta y optan también a candidaturas a las alcaldías, legislaturas y concejalías.

Aunque todos han apoyado el Acuerdo de Salvación Nacional que planteó Guaidó, hay aspiraciones no manifiestas públicamente aún y sobre las que se estaría negociando para establecer candidaturas por consenso. En caso de lograr el acuerdo, De Grazia sigue en su apuesta por una realización de primarias para la escogencia de candidaturas únicas y unitarias en la oposición.