domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Alto mando del PSUV descarta resultados de primarias y nombra a Ángel Marcano como candidato a gobernador en Bolívar

Tito Oviedo, quien técnicamente obtuvo la mayoría de votos en las primarias del PSUV como precandidato a gobernador, quedó como candidato a la reelección para la Alcaldía de Caroní. | Foto cortesía

Después de la pugna interna en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por saber quién sería el candidato a la Gobernación de Bolívar, ni Justo Noguera ni Tito Oviedo serán los abanderados.

El segundo vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, confirmó este sábado 14 de agosto que Ángel Marcano será el candidato a la Gobernación de Bolívar. Oviedo, en cambio, será el abanderado para la reelección a la Alcaldía de Caroní, cargo para el que Nairobis Guevara, del equipo de Noguera Pietri y el exalcalde José Ramón López, fue la más votada con 23% de los votos.

Marcano, actual diputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, fue también constituyente y presidente de CVG Alcasa, en cuya gestión solo quedó una empresa sin producción y desmantelada.

Primarias sin sentido

Mientras el PSUV vendió el proceso de primarias, realizado el pasado 8 de agosto, como un evento de participación protagónica para las bases del partido, el reciente anuncio mostró todo lo contrario y confirmó lo que parte de la militancia se esperaba desde antes de la celebración de esas primarias: «El candidato lo escogerán desde Caracas».

Esa hipótesis tomó fuerza cuando después de las asambleas de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) dejaron fuera de las precandidaturas a la Alcaldía de Caroní al exalcalde José Ramón López, el más votado por las UBCH, y a Ángel Marcano, quien inicialmente aspiraba a ser alcalde.

Los resultados del 8 de agosto dieron a Tito Oviedo el 39,1% de votos, mientras que Justo Noguera alcanzó 35,82%. Sin embargo, el reglamento de primarias estableció que para ser candidato, los postulados debían lograr el 50% de las votaciones y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo lugar.

Ese porcentaje se modificó y establecieron que para las gobernaciones, el porcentaje mínimo de votos debía ser 40%, que ni Oviedo ni Noguera alcanzaron. Para las Alcaldías, el mínimo se estableció en 35%, que las postuladas más votadas en Caroní, Nairobis Guevara y Milagros Marcano tampoco alcanzaron. Entonces, pasaron a evaluación, al igual que el resto de los estados y municipios en esta condición.

Estas designaciones, por otra parte, muestran que en el caso de Bolívar dominó el poder de Nicolás Maduro sobre el de Diosdado Cabello, pues las mismas bases del partido identificaron a Oviedo como el candidato de Maduro y a Noguera como el apadrinado por Cabello.

En el caso del actual gobernador Justo Noguera Pietri, quien saldrá este año del cargo, la información que se maneja desde antes de anunciarse la celebración de primarias en el PSUV, es que será designado en un ministerio, probablemente de minería.