viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Allanada granja de minería digital tras trama “Pdvsa Cripto” y cambios en la Sunacrip

Desde la instalación de la junta interventora se han tomado decisiones que acaban por paralizar parcialmente la industria de las criptomonedas en el país.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron durante la mañana de este martes dos galpones que presuntamente pertenecen a la empresa Doctorminer, dedicada a actividades de minería de criptomonedas.

La información fue dada a conocer por el medio Yaracuy al Día, con la precisión de que los galpones se ubican en los municipios Peña y Páez, respectivamente, ambos pertenecientes al estado Yaracuy.

Doctorminer se describe, en su página web, como una empresa que brinda servicios y recursos para el desarrollo de la minería digital, una actividad que permite la obtención de criptomonedas mediante el despliegue de decenas de máquinas de alto rendimiento computacional, un mecanismo necesario para verificar las transacciones que se efectúan en la cadena de bloques de criptoactivos como bitcoin.

Pese a que la empresa tiene su sede principal en Caracas, Yaracuy al Día reporta que sus granjas de minería operan en el interior del país, algo común con este tipo de actividades, ya que requieren un alto consumo energético y las redes eléctricas de las principales ciudades suelen estar sobrecargadas.

De acuerdo con el medio yaracuyano, las autoridades no descartan que otros espacios similares sean visitados, tanto por el Sebin como por la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC), debido a que investigan las tramas de corrupción en torno al caso “Pdvsa Cripto”, mediante el cual desaparecieron al menos 3 mil millones en criptomonedas bajo la gestión de Joselit Ramírez como cabeza de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

Minería digital suspendida

La investigación de la trama de corrupción con fondos de Pdvsa dentro de la Sunacrip provocó la detención de Joselit Ramírez y una reestructuración, ordenada por Nicolás Maduro, del organismo que rige la actividad de las criptomonedas en el país.

El decreto N° 4.788 de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.739 de fecha 17 de marzo 2023 establece que una junta interventora “reestructure” la Sunacrip. Este cuerpo está encabezado por Anabel Pereira Fernández y tres directores principales: Héctor Andrés Obregón Pérez, Luis Alberto Pérez González y Julio César Mora Sánchez.

Desde la instalación de esta junta interventora se han tomado decisiones que acaban por paralizar parcialmente la industria de las criptomonedas en el país, pues ordenaron la suspensión de la minería digital y de las actividades de compra y venta en casas de cambio de criptoactivos.

Ante esta situación, la comunidad criptográfica del país manifestó su preocupación por la poca claridad de estas decisiones, ya que se desconoce el propósito y la extensión de las medidas.

La Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip) ha expresado en reiteradas ocasiones su desacuerdo con la decisión de “apagar” temporalmente las granjas de minería del país, argumentando que las empresas que las instalan pagan impuestos y generan empleos.

Días después de estas quejas, la asociación solicitó en Twitter un “espacio” para que la junta interventora reciba a los entusiastas de las criptomonedas en el país y escuche sus preocupaciones y propuestas.