jueves, 30 de junio de 2022

Alimenta la Solidaridad quiere ser la principal organización humanitaria de Venezuela en 2022

En octubre la ONG venezolana realizó un encuentro nacional con los equipos regionales de los 15 estados en los que tiene presencia, para construir los objetivos y la visión del próximo año. | Foto Alimenta la Solidaridad

En octubre la ONG venezolana realizó un encuentro nacional con los equipos regionales de los 15 estados en los que tiene presencia, para construir los objetivos y la visión del próximo año. | Foto Alimenta la Solidaridad

En el encuentro nacional que durante dos días reunió a los delegados nacionales, Alberto Kabbabe, en nombre de la dirección de la organización afirmó: “Queremos tener una organización que represente al país. Somos ya una referencia en trabajo humanitario, por eso hay que sincronizar nuestras iniciativas, para alcanzar nuestros objetivos y seguir mitigando la crisis del país”.

La meta es ampliar el alcance de la red nacional de comedores a más de 300 comunidades del país y, expandir las áreas de impacto comunitario para complementar el trabajo que realizan en materia de seguridad alimentaria, pues consideran que no pueden quedarse solo en ofrecer un plato de comida.

Durante sus primeros 5 años de actividad, la ONG se ha consolidado en 15 estados del país con 260 comedores y ha entregado más de 10.3 millones de almuerzos a más de 18.000 beneficiarios. Sin embargo, esto no es suficiente, y por eso, desde ya se prepara para los retos que enfrentará el próximo año.

Hemos escogido el camino más difícil. Estamos creando tejido social. Nuestro objetivo es que cuando nos vamos, el trabajo quede ahí porque se creó capital social”

 

Desde el 2016 Alimenta la Solidaridad desarrolla distintos proyectos que completan su iniciativa de mitigar el hambre, a través de programas de desarrollo comunitario, educación, liderazgo femenino y programas de nutrición para las madres de los comedores.

El objetivo para 2022 es formar a 2 madres por comedor en las áreas nutrición, desarrollo infantil y desarrollo comunitario. Además, buscarán aumentar la frecuencia y el alcance de las jornadas antropométricas y de levantamiento de datos sobre el estado nutricional de las comunidades del país, para garantizar que la ayuda llegue a la población más vulnerable y aumentar el número de beneficiarios.

Sus comedores han permitido mitigar la inseguridad alimentaria ofreciendo un menú semanal que cubre el 40% del requerimiento kilocalórico diario | Foto Alimenta la Solidaridad

La visión a largo plazo de Alimenta la Solidaridad se soporta en la generación de proyectos integrados, enfocados generar desarrollo y la construcción de paz. La apuesta es que, con ello, los comedores dejen de existir porque cada familia se podrá proveer su alimento y que, esos espacios donde se ubican los comedores, se conviertan en lugares de encuentro y de organización comunitaria.

Como organización humanitaria, sus miembros trabajan para dignificar la vida de las personas, razón por la cual los equipos regionales y los miembros que la conforman, recibirán instrucción bajo el Manual Esfera, el cual expresa los principios para abordar la calidad y la rendición de cuentas en las respuestas humanitarias, y para la protección de los beneficiarios. (Con información de Alimenta la Solidaridad)

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img