jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Aliana Estrada: “Si hay condiciones electorales, participaremos y ganaremos la Alcaldía de Caroní”

La coordinadora de Primero Justicia en Caroní presentó su aspiración a la Alcaldía, como avance a la posibilidad de una participación en las elecciones del 21 de noviembre, según los resultados del Acuerdo de Salvación Nacional. | Foto Jhoalys Siverio

Conforme avanza el cronograma electoral para los comicios del 21 de noviembre, salen a la palestra las aspiraciones a cargos de elección popular. La mañana de este viernes fue la presentación de Aliana Estrada como aspirante a la Alcaldía de Caroní, por el partido Primero Justicia.

Si bien el partido no ha oficializado su participación en las venideras elecciones, pues espera los resultados de la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro como parte de la propuesta del Acuerdo de Salvación Nacional, los partidos avanzan poniendo sobre la mesa los nombres de los aspirantes para discutir la candidatura unitaria del sector opositor, o al menos en el llamado G4. 

– ¿Esta candidatura se presenta para las elecciones del 21 de noviembre o a espera por condiciones electorales?

– Las elecciones están pautadas para noviembre según el cronograma electoral, y esta candidatura es para esta elección. Estamos enmarcados en la exigencia de condiciones electorales, obviamente estamos esperando que haya un acuerdo de salvación nacional, donde esté involucrado todo lo que tiene que ver con las negociaciones.

– ¿Significa que Primero Justicia participará en las elecciones de noviembre? 

– Si hay condiciones electorales, nosotros participaremos y ganaremos la Alcaldía de Caroní. Estrada señaló que, así como presentó su nombre, estarán los de otros compañeros. Ello ratifica la apuesta por lograr acuerdos para ir las elecciones regionales y municipales convocadas para el 21 de noviembre.

“Estamos poniendo el nombre de Aliana Estrada en la unidad, al igual que estará el de otros compañeros, pero creemos que hay una candidata a la Alcaldía de Caroní”, aseveró.

Como también coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos en Caroní hizo un breve recuento de las deficiencias en Ciudad Guayana, las cuales aseguró, evidencian la desidia del actual alcalde.

“El alcalde no se ve. ¿Ustedes han visto a algún alcalde que se ponga al frente de los trabajadores? ‘Han visto a algún alcalde que se ponga al frente de la familia, de los estudiantes? ¿Que resuelva los problemas de la ciudad con eficiencia? Nosotros estamos convencidos de que vamos a trabajar sostenidamente para tener una candidata a la Alcaldía de Caroní, con eficiencia, con organización. Vienen tiempos difíciles porque no tenemos recursos, pero confiamos en que vamos a sacar a la ciudad de toda esta calamidad”, afirmó.

Reglas 

“También decirles, que si tenemos candidata a alcaldesa, debemos tener algunas reglas. La primera de ellas es exigir condiciones electorales para que esto pueda tener buen término. Cuando decimos condiciones electorales es porque estamos enmarcados en el plan del Acuerdo de Salvación Nacional”, agregó Estada.

Recordó que estas exigencias incluyen la liberación de los presos políticos, la entrada de la ayuda humanitaria, la elección presidencial y de la Asamblea Nacional.

Asimismo resaltó el tema de la unidad para ir a estos comicios.

“Para nosotros es muy importante la unidad, decimos que tenemos una candidata en Caroní, pero para nosotros es importante guardar la unidad. Ponemos nuestro nombre al servicio de esta ciudad, pero en el marco de la unidad, donde todas las personas que aspiren a ser alcalde de Caroní con una posibilidad cierta de poder conversar, podamos sacar un solo candidato”, señaló.

Finalmente sostuvo que además de tener unidad y condiciones electorales, también se requiere de la unidad de los ciudadanos. “Tenemos la esperanza de salir de esta crisis en Venezuela, pero necesitamos de la unidad de la gente”.

Aspiraciones en la oposición 

Si bien hasta ahora la postulación oficial de Aliana Estrada dependerá de las directrices nacionales, como espera el resto de los partidos del G4, otras aspiraciones en la oposición ya se pusieron de manifiesto.

Además de Américo De Grazia como aspirante a la Gobernación de Bolívar, para la Alcaldía de Caroní también se presentaron el exlegislador César Ramírez, postulación que significó su expulsión de Encuentro Ciudadano; el ingeniero y exconcejal Simón Yegres, así como el dirigente sindical de Alcasa, Henry Arias.

Fuentes internas del G4 llegaron a mencionar un posible acuerdo para candidaturas por consenso en Bolívar, en los que postularían a Francisco Sucre a la Gobernación y Raúl Yusef para la Alcaldía de Caroní. Este último negó la información a Correo del Caroní, mientras que Voluntad Popular no la ha negado ni confirmado, aunque fue parte de las denuncias que hicieron los miembros que se desafiliaron de la tolda naranja.