viernes, 12 de agosto de 2022

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

El empresario colombiano fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Este sábado, 16 de octubre, el empresario colombiano Alex Saab, quien estaba preso en Cabo Verde por supuestos delitos relacionados al lavado de dinero, fue extraditado a Estados Unidos después de una larga disputa legal.

Saab partió en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a las 4:50 de la tarde, desde el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de Cabo Verde, según ha informado el diario caboverdiano A Nação, que cita fuentes “bien informadas”.

Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. El empresario fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Saab ha asegurado que no colaborará con la justicia de Estados Unidos ni “traicionará” a Maduro. Se ha declarado “víctima” y ha asegurado estar siendo torturado por las autoridades de Cabo Verde.

Reacciones

El rechazo del régimen de Maduro, quien es el mayor defensor de Saab, no se hizo esperar. Poco después de conocer la información por parte de los familiares de Saab, emitieron un comunicado donde acusan de secuestrador a “Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso”.

El gobierno argumenta que Saab es un diplomático venezolano y pidió el 14 de septiembre la incorporación del empresario a su delegación en la ronda de negociaciones que se han llevado a cabo en México. Es por ello que en el texto se lee que para el gobierno chavista, Alex Saab es un representante permanente del diálogo en el país azteca, “con lo cual este crimen atenta también contra el buen desarrollo de las negociaciones”.

La administración de Maduro calificó la extradición de Saab como una “grave violación de los derechos humanos contra un ciudadano venezolano, investido como diplomático y representante de nuestro país ante el mundo” y responsabiliza a las autoridades de Cabo Verde y al gobierno de Biden por la vida y la integridad física de Alex Saab y “nos reservamos como nación soberana las acciones que tomaremos en consecuencia”.

Por su parte el presidente de Colombia, Iván Duque, calificó la extradición de Alex Saab como un “triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro”. En ese sentido manifestó que su país seguirá apoyando a los Estados Unidos en investigaciones contra la red de crimen trasnacional que según él lideraba Saab.

Asimismo, la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, manifestó que en 2017 reveló con pruebas el “vínculo criminal entre Alex Saab y Nicolás Maduro”.  A juicio de Ortega Díaz, “la extradición del principal testaferro de la autocracia a Estados Unidos es un logro para quienes buscamos justicia contra los responsables de la tragedia y el caos que viven los venezolanos”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img