viernes, 1 de julio de 2022

Alex Saab comparecerá ante tribunal de EE UU el lunes

Nicole Navas Oxman, vocero del tribunal, indicó que Saab comparecerá ante el juez federal John O. Sullivan del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida. | Foto referencial

Nicole Navas Oxman, vocero del tribunal, indicó que Saab comparecerá ante el juez federal John O. Sullivan del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida. | Foto referencial

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este domingo que el empresario colombiano Alex Saab, quien se encontraba preso en Cabo Verde desde mediados de junio de 2020, comparecerá el lunes 18 ante un tribunal en Florida luego que se ejecutara su extradición el sábado.

Así lo indicó el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Nicole Navas Oxman, quien indicó que Saab comparecerá ante el juez federal John O. Sullivan del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida. De igual forma manifestó el funcionario que la extradición del barranquillero se hizo en cumplimiento de las leyes y fallos judiciales pertinentes en Cabo Verde.

La defensa del empresario colombiano calificó de “atropello” la extradición de su cliente a EE UU y refiere que en ningún momento fueron notificados por el Tribunal Constitucional de Cabo Verde de ese proceso.

“Podemos confirmar que el enviado especial, Alex Saab, ha sido trasladado a Estados Unidos sin notificación del Tribunal Constitucional a la defensa. Estamos evaluando este atropello al proceso legal y emitiremos un comunicado oficial en el menor tiempo posible”, indica una nota de prensa enviada por la defensa del empresario.

A través de un video en Twitter se vio cuando Alex Saab, ya en suelo estadounidense, es conducido a una camioneta por funcionarios de seguridad mientras está esposado. Vestía franela amarilla, pantalón gris y zapatos de goma.

En la tarde del 16 de octubre se informó tras más de año y medio de prisión, y tras varias medidas de presión hechas por abogados y familiares, Cabo Verde ejecutó la medida de extradición sobre el empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos. Esta medida provocó varias reacciones en Venezuela, además de las declaraciones desde la administración de Nicolás Maduro.

Una de ellas fue la suspensión de la mesa de negociación por parte de la delegación oficialista, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, así como el nuevo traslado de los directivos de Citgo a la sede del Sebin, luego que se anunciara su arresto domiciliario tras el anuncio de una nueva ronda de conversaciones.

Antes que se ejecutara su extradición, Alex Saab manifestaba su preocupación al “pueblo de Cabo Verde”, sobre el porqué ese país no le concedía la visa a su esposa, Camila Fabri y a sus hijos para viajar a ese país, así como dijo no entender por qué era considerada una amenaza por parte de la nación africana.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img