viernes, 1 de julio de 2022

Alcaldes de Bolívar prometen avanzar con obras y proyectos que no se concretaron en el pasado

Mientras el alcalde Tito Oviedo ofrece, esta vez, un proyecto de reciclaje para atender el problema de basura en Caroní; el recién electo en Roscio, Wuihelm Torrellas, promete un hospital para el municipio.

Mientras el alcalde Tito Oviedo ofrece, esta vez, un proyecto de reciclaje para atender el problema de basura en Caroní; el recién electo en Roscio, Wuihelm Torrellas, promete un hospital para el municipio.

Durante los actos de juramentación de los alcaldes electos el pasado 21 de noviembre, las nuevas autoridades han repetido sus promesas, en especial quienes resultaron reelectos, que se han dedicado a recordar las obras y proyectos que en el pasado quedaron en anuncios o intentos de hacer la obra.

En Caroní, el alcalde Tito Oviedo se escudó en el argumento del “ataque al salario” para justificar la poca atención que recibió el municipio en políticas públicas.

Esta vez promete llevar junto con el gobernador Ángel Marcano un plan de recuperación económica en 100 días, proyecto que incluye planes de asfaltado, alumbrado y recolección de desechos sólidos.

Esto último es, junto con el servicio de agua, uno de los grandes problemas en Ciudad Guayana, por la proliferación de vertederos a cielo abierto. Oviedo promete poner en marcha una estación de transferencia para el reciclaje de la basura. Esto implica contar con una planta procesadora de plástico.

A sus promesas incorporó la construcción de un nuevo cementerio municipal, misma obra que prometió sin resultado alguno su antecesor José Ramón López.

En el acto de juramentación de la alcaldesa reelecta en Piar, Yulisbeth García, no hubo anuncios de planes o proyectos de gestión para este nuevo período, más allá de seguir “asfaltando y embelleciendo la ciudad”.

Hospital en Roscio 

En Caroní todavía se adeuda la promesa de Jorge Osorio, hecha cuando fue presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y en 2014 ofreció construir un hospital tipo III para San Félix, del que solo se hizo el movimiento de tierra en el terreno donde se ubicaría.

Luego fue Nancy Ascencio, en condición de diputada, quien ofreció impulsar desde la Asamblea Nacional la propuesta de un hospital general para el sur de Bolívar. El exgobernador Justo Noguera, además, prometió en 2018 la reapertura del Centro Pediátrico Menca de Leoni, el cual sigue cerrado y hoy está completamente desmantelado.

Ahora es el alcalde electo en Roscio, Wuihelm Torrellas, quien promete un hospital para ese municipio. Según declaraciones que dio al medio de comunicación Primicia, su reto es inaugurar en los próximos 100 días dicho centro médico, y aseguró que el gobierno central ha invertido en su infraestructura.

Los de oposición 

De las 11 alcaldías, dos de ellas son de alcaldes electos por partidos opositores, aunque no forman parte de una misma alianza.

En el caso de Yorgi Arciniega, electo en el municipio bolivariano Angostura, plantea un proyecto de agricultura para reactivar la economía en la zona. La propuesta se dio durante el encuentro que recientemente sostuvo con Marcano.

Por su parte, Jesús Coromoto Lugo, quien asume por quinta vez las riendas de la Alcaldía de El Callao, hizo mención a que recibe un municipio quebrado y una institución municipal destrozada, lo cual se evidenció en un video difundido en redes sociales, que muestra el desmantelamiento de las oficinas luego de confirmarse su triunfo electoral.

“Estoy recibiendo un municipio quebrado, una Alcaldía que destrozaron, un daño patrimonial grande, pero con ganas de trabajar. Espero poder trabajar con el gobernador del estado Bolívar, con el Gobierno nacional, con el que tenga que trabajar”, afirmó Lugo.

Consideró que los principales problemas que hay que atender son basura, agua y vialidad. También solicitó reunirse con las alianzas mineras, a fin de que estas puedan contribuir con la inversión social para el municipio, ya que -aseguró-, en El Callao se producen al menos 2 mil kilos de oro mensuales, producción que no se traduce en mejoras sociales y de servicios públicos para la entidad.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img