En horas de la tarde de este domingo se confirmó la orden de captura por parte del Tribunal V de Control del estado Bolívar en contra del alcalde de Caroní, José Ramón López, quien voluntariamente se presentó inicialmente ante el Palacio de Justicia y luego a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Vista al Sol, en San Félix.
Tanto López como su madre, Edra Rondón, y su esposa Nathaly Medina, dijeron desconocer los delitos que se les acusaban. «Vine a presentarme voluntariamente, para ver la acusación en mi contra… uno delos delitos más grande que he hecho en estos seis años como alcalde es construir más de 3 mil obras», dijo el burgomaestre antes de su entrega en el Sebin.
De manera extraoficial trascendió que los cargos imputados a López corresponden a peculado doloso, concierto de funcionario con contratista y evasión de procesos licitatorios, este último estaría relacionado con el caso de la empresa Sisvencorp C. A., con cuya contratación delegaba a esta compañía la recaudación de tributos municipales.
Fuentes ligadas a la Alcaldía de Caroní comentaron que efectivamente las acusaciones de corrupción se fundamentan por las denuncias sobre la contratación de Sisvencorp.
Piden la cabeza de Rangel
Sobre la orden de captura se conoció aproximadamente a las tres de la tarde, información que fue confirmada por el alcalde y su esposa. Desde entonces, seguidores y personal de confianza empezaron a acudir hasta su residencia en demostración de solidaridad.
Al transcurrir la tarde, simpatizantes se fueron aglomerando a las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Guayanapara esperar la entrega de López. Allí expresaban sus manifestaciones de rechazo por la orden de captura, reclamando al presidente de la República, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, voltear su mirada hacia la directiva regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a quien acusan de «mentir» sobre José Ramón López, versión que ratificó su madre Edra Rondón.
«Que metan preso a Rangel», gritaban a las afueras del Sebin. Jefes de Círculos de Lucha Popular (CLP) y Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) expusieron las diferencias internas del partido, asegurando que estaban dispuestos a declararse en rebeldía si se consumaba detención de López.
Acusaron al gobernador Francisco Rangel Gómez de atacar al alcalde de Caroní, acusándolo incluso de traidor, a la vez que amenazaban con «no volver a votar por la revolución».
Recurso sin validez
En lo que se refiere a la supuesta decisión del Tribunal Superior Estadal de la Jurisdicción Contencioso Administrativo del Estado Bolívar, donde ratificaba a Eriberto Aguilera como alcalde (e), explicó que el recurso de nulidad correspondía al 16 de septiembre por algunas limitaciones colocadas a Aguilera como alcalde, y que esta no interfería con su reincorporación»que se hace por vía administrativa y es solo una notificación, lo que pasa es que él (Aguilera) no tenía la información de cuando me reincorporé».
«La resolución del 16 de septiembre muere con mi reincorporación el 25 de septiembre», reiteró el alcalde, quien además informó que Gregoria González quedó como coordinadora general, cargo que el viernes cuando retomó sus funciones había quedado vacante, anteriormente era ocupado por Eriberto Aguilera.
La pugna en la Alcaldía de Caroní obedece más a pugnas políticas en el PSUV, evidenciadas aún más desde que José Ramón López solicitó un permiso de hasta por 90 días por razones de salud, que aunque fue intervendio quirúrgicamente, no completó el lapso por el cual pidió ausentarse. Desde entonces, en el Palacio Municipal se generaron protestas por presunciones de que el general Justo Noguera Pietri, titular de la CVG, sería impuesto como director general de la Alcaldía.
El viernes, cuando López se reincorporó a sus funciones, paralelamente, gobernación, CVG y Aguilera en condición de alcalde (e) celebraron una alianza para presentar el Plan de Mantenimiento Integral del Municipio, donde reconocían la investidura de Aguilera.
Proceder ante una falta absoluta del alcaldeSegún el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal: Cuando la falta absoluta se produjere transcurrida más de la mitad del período legal, el Concejo Municipal designará a uno de sus integrantes para que ejerza el cargo vacante de alcalde o alcaldesa por lo que reste del período municipal. El alcalde o alcaldesa designado o designada deberá cumplir sus funciones de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo aprobado para la gestión. Cuando la ausencia absoluta se deba a la revocatoria del mandato por el ejercicio del derecho político de los electores, se procederá de la manera que establezca la ley nacional que desarrolle esos derechos constitucionales. En los casos de ausencia absoluta, mientras se cumple la toma de posesión del nuevo alcalde o alcaldesa, estará encargado de la Alcaldía el Presidente o Presidenta del Concejo Municipal. Se consideran ausencias absolutas: la muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica, por sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y por revocatoria del mandato.
|