viernes, 1 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Al 55% de los ciudadanos no le importa que el candidato esté inhabilitado

Seijas advierte que atentar contra la primaria en este momento es algo distinto porque la gente se apropió de la idea.

Saúl Cabrera, analista político y presidente de la encuestadora Consultores 21, aseguró que respecto a la primaria, 55% de la gente dice que no le importa que el candidato esté inhabilitado, teniendo la presunción de que lograrán que lo habiliten.

Explicó que María Corina Machado sigue estando en el tope con un accionar permanente y recordando que el no oficialismo es una amplia mayoría en Venezuela.

Cabrera indicó que la mitad de la población tiene interés en la primaria y que de ese 50% de la población hay 16% seguro de participar.

Referente a las recientes alianzas entre Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT), insistió en que pudiera pensarse que unas alianzas van a ayudar a aumentar en el número de personas que votarán por una opción, sin embargo, advirtió que ese tipo de alianzas ayuda en la maquinaria, pero no en la votación.

“Los venezolanos pasan por encima de las alianzas políticas”, añadió Cabrera.

Resaltó que Vente Venezuela se ubicó este año como el primer partido porque es el de Machado y en estos momentos los candidatos son los que definen a los partidos.

“A la gente no le importa mucho el cómo, le importa un cambio, después de toda la experiencia, no le importaría que fuera una imposición”, acotó.

Destacó que la gente está esperando unidad y está buscando un centro. 

Parte de la lucha 

Félix Seijas, estadístico y director de Delphos, señaló que la acción de María Corina se ha venido consolidando de manera lenta, pero consistente y con una explosión en los últimos meses.

Ambos coincidieron en que María Machado se sigue consolidando en el primer lugar pese a estar inhabilitada.

“Cuando inhabilitaron a Leopoldo y esto era algo distinto, la gente lo tomaba con cuidado y prefería no votar por un candidato inhabilitado, hoy en día el que no está inhabilitado es un extraño”, dijo Seijas.

Seijas aseguró que la gente toma las inhabilitaciones como parte de la lucha y la gran mayoría piensa que es una pelea que se tiene que dar.

Advirtió que atentar contra la primaria en este momento es algo distinto porque la gente se apropió de la idea, explicando que, incluso el que no va a votar, dice que la primaria se debe dar porque es un derecho.

“La población, al adueñarse de la idea de la primaria, verá con malos ojos a quien atente contra ella”, afirmó.

El estadístico indicó que se retome un diálogo como el de México, no cambiará la disposición de la gente a votar.

Search

¡Síguenos!

Noticias relacionadas