domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

AD Bolívar denuncia apropiación del busto de Rómulo Betancourt en el parque La Fundación

Para la dirigencia de Acción Democrática la administración de Nicolás Maduro pretende borrar la historia del desarrollo de Ciudad Guayana, “para que no se note que fue el Gobierno el que destruyó todas esas cosas”.

Uno de los emblemas del parque La Fundación en San Félix era el busto de Rómulo Betancourt, colocado allí en honor a las construcciones y avances que tuvieron lugar en Ciudad Guayana durante su gobierno, época en la que se fundó esta urbe con la unión de Puerto Ordaz y San Félix.

Recientemente se dio a conocer que la estructura fue retirada del parque, donde también hay otras esculturas que representan cada una de las industrias de la entidad.

“Representa el esfuerzo de un conjunto de ciudadanos que trabajaron por darle una orientación distinta a la mono producción petrolera. Es aquí, con la presencia de metales como el hierro, con un río como el Caroní, para el desarrollo eléctrico, lo que permitía la creación de múltiples empresas para el desarrollo del país. A ello le hacía falta dónde se iban a establecer estas personas”, recordó Freddy Valera, secretario general de Acción Democrática (AD) en Bolívar.

“Existía una población de San Félix y un campamento en Puerto Ordaz, que fueron los de la idea de convertirlo en una sola ciudad, Ciudad Guayana. Es un hito histórico en la Venezuela moderna, desarrollado fundamentalmente en la democracia, que hicieron esfuerzos en la construcción de las industrias de Guayana”, recordó.

Solo destrucción 

Valera sostuvo que con la llegada de Hugo Chávez y Nicolás Maduro al poder comenzó la destrucción de todas las empresas de Guayana.

“Ya vemos cómo quedó Sidor, destruida y no produce ni el 5% de su capacidad instalada, lo mismo pasa con Alcasa, Venalum y el resto de las industrias. Y así pasa con las avenidas, la educación. La ciudad está por el suelo. Eso ha sido producto del modelo de este gobierno”, dijo Valera.

El también diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar calificó como una arremetida retirar el busto del parque La Fundación. Afirmó que la acción va en contra de un símbolo donde se asienta no solo la piedra fundacional, hoy desaparecida, “sino también el hecho de que todos los símbolos de las empresas construidas fueron retirados, para cambiar la historia de Guayana, que no se note que este gobierno destruyó todas esas cosas. Esa es la tesis de la simbología política del chavismo, ocultar todo lo que hubo en Venezuela para que la gente no perciba que ellos fueron los grandes destructores de Guayana”.

Por su parte, Aida González, secretaria general de AD en Caroní, reclamó a la Corporación de Servicios Generales de la Gobernación y a la Corporación de Servicios Patrióticos de la Alcaldía de Caroní que, “en vez de ocuparse en hacer mantenimiento a las parroquias con los drenajes y la recolección de la basura, se ocupan de destruir el parque La Fundación. Destruyeron un patrimonio del municipio”.

“No están arremetiendo contra nosotros, sino con el pueblo en San Félix que no tiene un parque como debe ser, alumbrado, con las mejores condiciones, como era antes. Su intención es destruir todo lo bueno que se construyó en democracia. Ellos no han construido nada, solo destruyen”, denunció González.