lunes, 9 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

@mlclisanchez

Luego de acudir este lunes al Ministerio Público para introducir una solicitud que le permita acceder al expediente del caso, César Bátiz, director del medio El Pitazo y acusado de violencia y acoso sexual por una cuenta anónima en Twitter, exigió a la institución una investigación que respete el Estado de Derecho, y la presunción de inocencia.

Previamente, Bátiz manifestó que estos señalamientos son una nueva arremetida del régimen para silenciar a El Pitazo, medio de comunicación que ejerce periodismo de investigación, crítico e independiente con enfoque de género. En reiteradas ocasiones el medio ha sufrido diversos ataques contra sus sedes y portal digital que solo abre con VPN.

TalCual Digital desvinculó a Víctor Amaya de acusaciones de acoso sexual y violencia psicológica

“Me preocupa que esto pueda ser una manera de enmascarar censura previa, así como de politizar un reclamo genuino de las víctimas, que se diluye en la efectista actuación de las autoridades”, expresó Bátiz en un comunicado. Bátiz resaltó que ninguna trabajadora del medio ha suscrito las acusaciones en su contra.

Tanto Bátiz como Víctor Amaya, editor jefe de TalCual Digital fueron señalados como acosadores sexuales por una cuenta anónima de Twitter recién creada el pasado 29 de abril sin denuncias concretas.

Ambos periodistas negaron las acusaciones en su contra, cuentan con el apoyo de sus medios de comunicación y se pusieron a orden del Ministerio Público. Pues casi inmediatamente de haberse emitido la denuncia pública, el fiscal general Tarek William Saab anunció a través de la red social la apertura de una investigación en contra de ambos.

Este lunes, el medio TalCual Digital emitió un comunicado público en el que asegura que en 10 años de ejercicio profesional que tiene Víctor Amaya dentro del medio, no se han presentado denuncias o acusaciones directas o indirectas de maltrato o violencia en su contra.

Acusaciones imprecisas

Ambos periodistas fueron acusados por el usuario @reportera15. La cuenta señaló directamente a Amaya como el victimario protagonista del testimonio que la periodista Alicia Hernández publicó hace un año sin mencionar a su agresor.

Los acusados trabajan en medios que ejercen periodismo independiente, de investigación y que han sido objetos de censura en reiteradas ocasiones

Sobre esto, en el comunicado TalCual desvinculó a Amaya y a los demás miembros del equipo del diario del testimonio de acoso y violencia psicológica publicadas por Hernández.

El medio explicó que para entonces hubo una investigación interna de las acusaciones de Hernández, sin embargo, la denunciante decidió no mencionar el nombre de quien la agredió. “En esa oportunidad en TalCual se abrió una investigación para investigar sobre la posibilidad de que esto hubiese involucrado a algún integrante de nuestro equipo y ocurrido en el entorno laboral, pero no hubo indicios ni fue reflejado en las consultas hechas al medio de manera personal y confidencial”, reseñó el medio.

Ese mismo día en la madrugada, Bátiz también fue denunciado por presuntamente acosar a las trabajadoras del medio, sin denuncias ni testimonios concretos. En un comunicado firmado por todos, los trabajadores de El Pitazo rechazaron los señalamientos en contra del director del diario y se desmarcaron de las acusaciones.

“Quienes laboramos en este proyecto y que firmamos este comunicado estamos seguros de que ingresamos y nos mantenemos en El Pitazo por nuestros talentos, capacidades, desempeño y por nuestro compromiso con lo que significa este medio para Venezuela. No hubo peticiones ni favores abusivos de parte de César Bátiz ni de ningún otro directivo o jefe de departamento de este medio, que condicionara nuestra participación en este equipo que reporta a diario desde distintos lugares de Venezuela”, versó el documento.

Movimiento #YoSíTeCreo

Esta acusación reciente contra ambos periodistas surge en el marco de la ola de denuncias de acoso y violencia sexual publicadas en Twitter desde el 23 de abril, que en un principio involucraron a miembros de bandas musicales y escritores, y luego a demás personas que gozan de alguna posición de poder en distintos ámbitos profesionales.

Las denuncias en cadena atizaron al movimiento #YoSíTeCreo que busca visibilizar la violencia de género y fomentar la denuncia de las víctimas para optar por justicia en todas las esferas de la sociedad.

Algunos periodistas, miembros del movimiento feminista y demás usuarios, manifestaron vía redes sociales la posibilidad de que esta acusación contra periodistas de medios opositores sea una estrategia política de censura, y una cortina de humo que solo desvirtúe las acusaciones reales de violencia de género.