El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, alertó el jueves 11 de febrero que el problema de migración proveniente de Venezuela es “enorme” debido a que se contabilizan más de cinco millones de personas que han salido de nuestro país en busca de una mejor calidad de vida y dijo que ese número es “casi la misma población del exilio sirio”.
De igual forma, Grandi indicó en una visita realizada a Costa Rica, que la crisis migratoria venezolana es una de las situaciones de desplazamiento más grande del mundo y que no tiene precedentes en Latinoamérica, al tiempo que la calificó de “histórica”.
“No sé si podemos llamarla una crisis, pero el problema migratorio y de refugio es muy complejo por diferentes razones”, declaró Grandi en una entrevista con EFE durante una visita oficial de dos días a Costa Rica, donde se reunió con el presidente del país, Carlos Alvarado y visitó una oficina del Acnur en la zona fronteriza con Nicaragua, entre otras actividades.
Antes de su visita a Costa Rica, el alto comisionado estuvo en Colombia, donde el pasado lunes el gobierno anunció que acogerá a unos 2 millones de venezolanos regulares o irregulares, bajo un estatuto de protección temporal que tendrá una vigencia de 10 años.
Allí, el jefe de Acnur celebró la decisión y la tildó de “histórica”, así como recordó que Colombia acoge a más del 36% de los 4.6 millones de venezolanos que viven en Latinoamérica y el Caribe.
“La medida aborda uno de los mayores desafíos que enfrenta el Estado colombiano y la población venezolana en su territorio: la falta de la estadía regular que afecta a cerca de un millón de personas. Esta población trabaja en el sector informal y afronta situaciones de abuso, explotación y discriminación que es grave para las mujeres, niños y niñas”, dijo.
En un comunicado conjunto, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) indicaron que según datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes oficiales, a noviembre de 2020 hay 5,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, y que alrededor del 80% (4,6 millones) se encuentran en países de América Latina y el Caribe.
Millones han huido de Venezuela por la crisis sociopolítica y económica que abate a esta antigua potencia petrolera, y que se traduce en una caída del producto interno bruto (PIB) de más del 50% desde 2014 y una hiperinflación que ha pulverizado al bolívar, refleja una nota de la agencia EFE.