Ángel Marcano, gobernador del estado Bolívar, ejerció su derecho al voto este domingo 28 de julio, luego de las 10:00 de la mañana. El mandatario regional llegó al centro de votación de la escuela Fe y Alegría Gran Sabana del Core 8, parroquia Unare en Puerto Ordaz, donde fueron invitados representantes de medios de comunicación para realizar la cobertura del voto del mandatario regional.
Al salir del centro, los ciudadanos en cola se percataron de su presencia, lo abuchearon, le gritaban “fuera” y otras frases de rechazo, mientras se subía al vehículo que lo transportaba. El gobernador abandonó el lugar sin ofrecer declaraciones a los representantes de los medios que se encontraban en el sitio.
“Y va a caer, este gobierno va a caer”, así abuchearon los ciudadanos al gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, cuando salió de ejercer su derecho al voto pic.twitter.com/lo0MpEb57O
— Francesca Díaz (@francescadiazm) July 28, 2024
Este centro es uno de los más grandes del municipio Caroní. En el mismo hay 7 mesas en las que votan 6.116 electores.
La gestión de Ángel Marcano, es criticada por diferentes sectores de la sociedad guayanesa, entre quienes destacan trabajadores de las empresas básicas, educadores y maestros dependientes de la Gobernación, y voceros del sector salud, entre otros, debido a que aunque ha sostenido reuniones con sus representantes durante los cuales ofrece dar respuesta o gestionar sus planteamientos ante instancias superiores, los mismos continúan sin ser atendidos.
Otro político que ejerció su derecho al sufragio es Rachid Yasbek, dirigente regional de Primero Justicia, quien desde el centro de votación Unidad Educativa Alta Vista Sur, destacó que “todo ha marchado con normalidad desde Gran Sabana hasta Caicara del Orinoco”.
El dirigente expresó que, hasta la primera jornada del día, las incidencias que se han registrado son “incidencias normales sin mayores contratiempos”.
En Upata votó Américo De Grazia
En la Escuela Básica Nacional Morales Marcano, en Upata, Américo De Grazia, representante de Guayana Libre, ejerció su derecho y desde allí afirmó que su voto “es por el cambio”.
El exalcalde del municipio Piar, invitó a votar “de modo pacífico, electoral, constitucional y en paz”. Agregó que el pueblo venezolano hoy “perdió el miedo”.
“Estamos en una situación de rebelión cívico-militar, pero electoral porque los militares también votan”.
Destacó que el proceso se está dando con el mayor civismo, con alegría y masificación de electores en todos los centros que han monitoreado en Bolívar y en todo el país.
“Las condiciones están dadas para el cambio”, zanjó.
Concejal y electores denuncian
Miguel Ávila, concejal de Un Nuevo Tiempo, reportó que el proceso de votación en la escuela municipal José Manuel Palacio Fajardo, en la parroquia Catedral en Ciudad Bolívar, está detenido al cierre de este reporte, debido a que la máquina de la Mesa 1, presenta fallas.
Ávila destaca que cientos de personas esperan a que el coordinador del CNE resuelva la incidencia, para que quienes están en cola puedan ejercer su derecho al voto.
Otra incidencia que reportan electores, tiene que ver con la mesa 5 del colegio Nuevo Mundo, en Caroní, donde los electores están protestando en la cola de la entrada. Aseguran que las autoridades no les permiten entrar porque la máquina está dañada. A la hora del cierre de este reporte esa mesa aún no comienza.