martes, 9 de agosto de 2022

A los 84 años falleció el abogado, escritor y dirigente político Américo Martín

Américo Martín fue protagonista de varios e importantes hechos políticos que marcaron la historia nacional. En 2019 publicó sus memorias con el título ‘Triturado entre los extremos’.

Américo Martín fue protagonista de varios e importantes hechos políticos que marcaron la historia nacional. En 2019 publicó sus memorias con el título ‘Triturado entre los extremos’.

Este jueves, 17 de febrero, falleció en Caracas el dirigente político, exguerrillero, abogado y escritor Américo Martín Estaba. Había cumplido recién los 84 años de edad.

La confirmación de su fallecimiento se tuvo en un mensaje a sus amigos enviado por su viuda, Nancy Hernández de Martín: “Con el alma rota, les participo que mi amadísimo Américo partió, hoy a las 8:20 am, en viaje infinito”, reseñó el diario TalCual, del que Martín fue colaborador de la sección de Opinión desde que Teodoro Petkoff, su entrañable amigo, lo fundó. Correo del Caroní publicó diversas columnas de opinión bajo su firma.

“Extrañaremos sus reflexiones semanales que siempre, en los 22 años de existencia de TalCual -en papel y luego en el portal web- apuntaron a la resolución de los conflictos nacionales por la vía del entendimiento, el diálogo y el razonamiento político”, expresó el medio.

Fue con este espíritu que se incorporó y formó parte, entre 2003 y 2004, de la Mesa de Negociación y Acuerdos que con la intermediación de la OEA y del Centro Carter sentó las bases para el referendo revocatorio de mandato que se intentó en Venezuela en 2004 contra Hugo Chávez Frías.

Américo Martín fue protagonista de varios e importantes hechos políticos que marcaron la historia nacional, como fue la primera división de Acción Democrática, en 1960, cuando la juventud de esa organización alegó profundas razones ideológicas y enfrentó duramente al gobierno de Rómulo Betancourt, lo que dio origen a la lucha armada en Venezuela. Posteriormente nació el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) con Américo Martín entre sus fundadores.

En 2019 había publicado sus memorias con el título Triturado entre los extremos en un acto en el que estuvo acompañado de sus amigos en el Centro Cultural Chacao. La obra comprende tres partes: la memoria política (su experiencia en el MIR y su acercamiento al Movimiento al Socialismo), la memoria literaria y su vida personal, en la que no falta el humor; y el epílogo, donde abunda en sus reflexiones sobre los errores cometidos en su juventud al sucumbir a la oferta comunista de Fidel Castro y los aprendizajes obtenidos de esa experiencia.

Luego de la pacificación de quienes integraron la guerrilla venezolana, llevada adelante por Rafael Caldera en su primer gobierno y que significó la incorporación de ese contingente a las filas de la democracia, Américo Martín defendió sus ideales de izquierda en la calle y desde el Congreso de la República de Venezuela, donde fue parlamentario por un período entre 1978 y 1983.

En 2016, Américo Martín fue orador de orden en la sesión solemne conmemorativa del 5 de julio, donde abordó el tema del diálogo.

En este link puede consultar el repositorio de sus reflexiones contenidas en los artículos publicados en TalCual.

La venezolanidad pierde con Américo Martín una de las mentes más lúcidas y uno de los venezolanos que más aportes hizo como ciudadano, dada su propia experiencia, para que el país se encaminara de nuevo, pacíficamente, hacia la ruta que no debió extraviar.

TalCual destacó parte de su obra:

Marcuse y América 

¿Se aburguesa la clase obrera? (Ediciones Rocinante, 1969. Caracas, Venezuela)

Los Peces Gordos (Vadell Hermanos Editores, 1975. Valencia, Venezuela)

El Estado Soy Yo (Vadell Hermanos Editores, 1977. Valencia, Venezuela)

El Socialismo No es una Religión (Editorial Ateneo de Caracas, 1979. Caracas, Venezuela)

El Gran Viraje. Auge y Caída (Editorial Buchivacoa, 1995. Caracas, Venezuela)

América y Fidel Castro (Editorial Panapo, 2001. Caracas, Venezuela)

América y Fidel Castro (Ediciones Universal, 2001. Miami EE UU)

La Espada y El Escudo

Ensayo sobre diez poetas venezolanos (Vismas Editores, 2004. Caracas, Venezuela)

 La Pesada Planta del Paquidermo (2005, Ediciones Grijalbo

La sucesión de Castro: una herida abierta (2006, Alfa Grupo Editorial, Especial: Fuentes De Libros

Socialismo del Siglo XXI

¿Huida en el laberinto? (en sociedad con Freddy Muñoz. Editorial Alfa, 2007. Caracas, Venezuela)

La Violencia en Colombia (Editorial CEC S.A. Libros El Nacional, 2010. Caracas, Venezuela) 

Huracán sobre el Caribe: de Fidel a Raúl (2013, Universidad Católica Andrés Bello

Ahora es cuando (2013)

La terrible década de los 60 (2013)

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img