domingo, 23 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

A 66 días de las presidenciales, ¿cómo ha avanzado la contienda?

Páginas especializadas revelan tendencias claras sobre la preferencia de candidatos. Edmundo González puntea 15 por encima que Nicolás Maduro, quien tiene entre 30 y 35% aglutinado de intención de votos.

Los días transcurren y el calendario electoral no se detiene. A poco más de 2 meses para las elecciones presidenciales, es satisfactorio conocer que el cronograma se ha cumplido, a pesar de la falta de divulgación de las decisiones oficiales por parte del ente rector, el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo expresó el periodista Eugenio Martínez en el CocuyoClaroyRaspao del 23 de mayo, programa conducido por Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, directora de Efecto Cocuyo y miembro editorial de TalCual, respectivamente.

Aseguró que las auditorías demuestran que el sistema de votación funciona correctamente, sin cambios en la programación de las máquinas o en el software, sin embargo, estas deben seguir haciéndose constantemente hasta el 28 de julio. Como instrumento para garantizar la veracidad del proceso.

Al mismo tiempo destacó que para este año se estima una disminución de 12 mil mesas de votación, comparado con el año 2015. Insistió en la gran responsabilidad de resguardar los centros electorales por parte de aquellos que sean seleccionados como miembros, los cuales deben presentarse en el curso de capacitación para asegurar su lugar y que este no sea reemplazado por funcionarios del Plan República, como en contiendas anteriores.

Tendencias claras

Martínez enfatizó que la cantidad de encuestas que se están corriendo en redes sociales sobre la intencionalidad de voto no son certeras, pese a eso, páginas especializadas revelan tendencias claras sobre la preferencia de candidatos. Edmundo González puntea 15 por encima que Nicolás Maduro, quien tiene entre 30 y 35% aglutinado de intención de votos. 

Recalcó también que “la elección no se va a ganar con encuestas sino con movilización. Sea espontánea o inducida hacia las 28 mil mesas que se van a desplegar en todo el país”. Incluyendo que “mientras menos personas participen la posibilidad de la victoria de Nicolás Maduro aumenta porque la base del chavismo sí se va a movilizar”.

Posible observación internacional

La próxima semana se espera que la Unión Europea, el Centro Carter y el panel de expertos de Naciones Unidas hagan oficial su participación en el proceso de observación electoral.

Mientras tanto, el llamado del periodista fue a defender el voto, haciendo hincapié en la responsabilidad de cada miembro y testigo de mesa, recordando las reglas para el proceso, a no aceptar el voto asistido y evitar incurrir en rumores. Verificando el listado de cada centro de votación, el nombre y dirección de los mismos, ya que el CNE no ha procesado ningún cambio de nombre.