sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

89% de encuestados en Bolívar afirman que votarán en las presidenciales

Una encuesta aplicada a 400 personas de los municipios Caroní, Piar, Angostura del Orinoco y Cedeño, refleja la alta intención de participación ciudadana para las elecciones del 28 de julio, así como una polarización en cuanto a quién darían su voto.

El estudio fue coordinado por el doctor Omar Castro, magíster en estadística aplicada y docente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Guayana, en colaboración con los profesores universitarios Yernie Trias y Harold Mcammon.

La encuesta la realizaron 40 estudiantes de la UCAB Guayana, la UDO y de la Universidad Nacional Experimental Guayana (UNEG) con sede en el municipio Cedeño, entre el 23 y 26 de mayo.

El tamaño de la muestra fue de 400 personas, cuyo único requisito exigido fue que estuvieran inscritas en el Registro Electoral, residenciadas en los municipios: Caroní, Piar, Angostura del Orinoco y Cedeño, los cuales acumulan, aproximadamente, 85% de la población electoral del estado Bolívar.

Entre los detalles de la muestra se precisa que 44.90% de los encuestados trabaja actualmente, 15.40% dijo estar desempleado, 7.8% estudia, 13.60% son amas de casa y 18.30% son jubilados y pensionados.

De ellos, 38.6% evalúa como mala la situación del país en general, mientras que 32.8% la calificó de muy mala. Apenas 3.3% dijo que muy buena y 9.1% la consideró muy buena. El resto no respondió.

Sobre si los ingresos que reciben actualmente les permiten alimentarse de una a tres veces al día, la mayoría (43.5%) dijo que se alimenta tres veces al día. 35.8% lo hace dos veces al día, y 16.2% apenas una vez al día. el resto no respondió.

Asimismo se refleja la alta diáspora venezolana cuando 82.8% de los encuestados respondió afirmativamente a la pregunta sobre si tiene familiares que ante la situación del país se hayan visto obligados a emigrar.

En cuanto al tema político, 85.6% dijo no militar en ningún partido.

Entre los problemas que consideran que afectan actualmente a sus comunidades, la mayoría coincidió en que son: poco suministro de agua, fallas en el suministro de energía eléctrica, precariedad en el sistema de salud y disminución del poder adquisitivo para pagar los productos de la canasta básica.

Contexto político

De las 400 personas encuestadas, 37.4% evaluó como muy mala la gestión actual del gobernante Nicolás Maduro. 30.8% la evalúa como mala, 22.5% regular, 6.3% como buena, y apenas 1.5% como muy buena, mientras que, 1.5% no contestó.

A la pregunta de si está de acuerdo con la reelección de Maduro, 70.20% respondió negativamente, 21.20% dijo que sí, mientras que el resto prefirió no responder.

Un dato particular, y que pudiera significar un cambio en la tendencia de participación de los últimos procesos electorales en Venezuela, es que 89.40% de los encuestados dijo que sí irá a votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Sobre por quién votarían 54.80% dijo que daría su voto a Edmundo González, quien terminó por ser la figura que sustituyó a María Corina Machado al no poder inscribirse en el proceso. 17.7% dijo que votaría por Nicolás Maduro, 2.50% por Antonio Ecarri, 2% lo haría por Luis Martínez, 1.80% por Enrique Márquez, 1.30% por Claudio Fermín, 3% respondió por otros, 5.3% por ninguno y 8.60% no respondió.

Y un dato que llama la atención es que, 2% se refirió a que daría su voto a María Corina Machado, cuando esta no está inscrita oficialmente ni aparecerá en el tarjetón. Se presume el desconocimiento en esa parte de la población sobre la situación de Machado, y el reto o trabajo que tienen las organizaciones políticas por educar a los electores.

De solamente competir Edmundo González y Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, 57.60% dijo que votaría por González, 18.40% por Maduro, 15.40% por ninguno, y el resto no respondió.

Con base en estos resultados, Castro menciona la polarización que hay actualmente en el país, pero rescata la alta intención de voto en los próximos comicios.

Ficha técnica

La encuesta la aplicaron por vía telefónica, personalmente en el domicilio, así como en intersecciones aleatorias en puntos previamente definidos. Precisa el estudio que con cada técnica de recolección se compararon estadísticamente los resultados y no se encontraron diferencias significativas entre ellos.

“El método de muestreo utilizado fue polietápico, en un primer momento se utilizó el muestreo estratificado por municipios, luego en cada municipio se consideró la capital y en esta se estratificó, considerando las parroquias con mayor número de electores”.

En cada una de las parroquias seleccionadas, se extrajo una muestra sistemática. Para la aplicación de la encuesta en cada uno de los municipios se utilizó el criterio de fijación proporcional.

El nivel de confianza de este estudio es del 95% con un error máximo admisible del 4,1%. La muestra fue seleccionada solamente en los centros urbanos (capitales de los municipios). No fueron consideradas las áreas rurales, las cuales no tienen una alta incidencia electoral. 48.8% de la muestra se identificó de sexo masculino y el resto femenino.

En cuanto a las edades, 21.90% son personas de más de 60 años, 14.20% jóvenes de entre 18 y 24 años, el 13.50% de entre 46 a 42, así como 13.10%  de los grupos de entre 25 a 31 años y de 53 a 58 años. El 12.8% de la muestra fueron personas con edades entre los 32 a 38 años, y 11.9% entre 39 a 45.