jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

73% de migrantes venezolanos considera más riesgoso volver al país, dice estudio de la ONU

Colombia concedió un Estatus de Protección Temporal a los migrantes venezolanos irregulares en su territorio y posteriormente de las acciones de Chile, que decidió deportar a las personas que entraron a su territorio por pasos ilegales.

TalCual

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) recientemente llevó a cabo una investigación en la que se determinó que el 73% de los migrantes y refugiados procedentes de nuestro país considera que es más riesgoso regresar a la nación que si se quedan en los territorios que lo acogieron, a pesar del temor de quedarse sin empleo o sin vivienda.

Según el estudio de R4V, que integra a agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, del total de encuestados que respondieron las preguntas sobre percepción de riesgo en caso de regresar a su país de origen, un 37,4% dijo estar “completamente de acuerdo” con esa premisa de que estarían en riesgo, mientras que un 35,6% manifestó estar de acuerdo.

“Incluso en condiciones muy difíciles para buscar alternativas ante los desalojos, los refugiados y migrantes de Venezuela, consideran que se tiene más riesgo si se retorna al país de origen“, revela el estudio.

Dentro de los riesgos considerados como prioritarios, en caso de que estas personas decidieran regresar al país, se determinó que un 52% tiene temor de no conseguir empleo para dar sustento a su familia, un 45% apela por el tema de la inseguridad y que su hogar estaría en peligro, mientras que un 24% expuso como más inmediato el riesgo a la salud.

En ese sentido, se reveló que ante un riesgo de desalojo solo el 7% considera regresar a Venezuela, al tiempo que un 8,1% solo tiene la intención de hacerlo en caso que sea necesario.

Las entrevistas se hicieron a 1021 personas aplicadas a migrantes y refugiados venezolanos residenciados en Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Guyana y República Dominicana, en las que 50,4% de ellas ya fueron desalojadas y un 49,6% están en riesgo de serlo. De los desalojados, el 38,4% se encontraban de nuevo en riesgo de desalojo en su situación actual.

El estudio de R4V se conoce luego de que Colombia concedió un Estatus de Protección Temporal a los migrantes venezolanos irregulares en su territorio y posteriormente de las acciones de Chile, que decidió deportar a las personas que entraron a su territorio por pasos ilegales.

Según las cifras oficiales, más de 5,4 millones de personas han salido de Venezuela en los últimos años, siendo Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile los países que albergan a más ciudadanos provenientes de nuestro país. (Con información de Monitoreamos)