jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

43 protestas se registraron en Venezuela durante los primeros tres días de agosto

La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social informó a través de su cuenta en Twitter, que durante las primeras 72 horas de agosto se registraron manifestaciones en 16 regiones.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó el 3 de agosto, a través de su cuenta en Twitter, que durante las primeras 72 horas de agosto se registraron 43 protestas en Venezuela.

“Vemos con preocupación el incremento de las protestas laborales, principalmente rechazando el instructivo de la Onapre (Oficial de la Oficina Nacional de Presupuesto”, indicó la ONG en Twitter, para luego detallar en cuáles ciudades del país ha habido manifestaciones.

Entre el 1 y 2 de agosto tuvieron lugar 30 reclamos en 16 estados: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

Mientras que el 3 de agosto se contabilizaron 13 protestas en nueve regiones: Barinas, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Lara, Mérida, Portuguesa, Sucre y Zulia. 

Protestas en rechazo al instructivo Onapre

Desde mediado de julio se han desarrollado varias manifestaciones en distintos estados, protagonizadas por empleados, jubilados y activos, del sector público; entre ellos educadores, para exigir el pago del bono vacacional, la erradicación del instructivo Onapre (Oficial de la Oficina Nacional de Presupuesto) y la discusión y aprobación de una nueva convención colectiva.

El instructivo de la Onapre, denominado Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas, modifica los reglamentos para calcular los salarios, las primas por antigüedad y profesionalización, entre otros beneficios que perciben en la administración pública; y surgió luego del aumento de sueldo decretado por la administración de Maduro en marzo.

Además de derechos laborales, el Observatorio de Conflictividad Social señaló que las exigencias de los manifestantes en los tres días transcurridos de este mes estuvieron relacionadas también con vivienda, seguridad social y educación.

La semana pasada, el OVCS publicó un informe en el que indicó que en Venezuela se registraron 3.892 reclamos durante el primer semestre del 2022, es decir, un promedio de 22 diarias.