martes, 27 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

25 años de patria y chavismo: el trauma sigue, la lucha sigue

La “broma” de que nací en un año maldito porque fue el año en que llegó Chávez al poder siempre me persigue. Y si me lo preguntan, para mí vivir en “chavismo” es vivir en un constante Estado del disimulo, de desigualdad, de abuso de poder. El trauma sigue y la lucha sigue.

La fotógrafa y periodista María de los Ángeles Graterol desarrolla un proyecto visual titulado La Patria, que forma parte de Caracas Ambivalente, un registro fotográfico más amplio de la caraqueñidad y las secuelas del proceso involutivo que ha vivido la ciudad en las últimas dos décadas por el chavismo.

Con esto busca crear memoria en un país en donde los hechos que acontecen se van quedando en el olvido del pueblo; un pueblo que, marcado por el hambre y la pobreza, en la época de las vacas flacas, como una vez dijo el historiador Tomás Straka, tiene memoria selectiva y recurre al pasado alentador y lo idealiza.

“Lo prudente, a veces, no es ser un bravo pueblo”.

Esta galería es un abrebocas de ese proyecto en desarrollo, a tenor del cumplimiento de los 25 años de la asunción de Hugo Chávez al poder, y de una manera de gobernar.