jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Indignados por tanta crueldad y atropellos

Este caso infame, de deportar a venezolanos que buscan refugio, y en especial a niños, montándolos en botes precarios y echándolos al mar, no es un caso aislado.  

@damianprat 

Nos arropan y apabullan los actos de crueldad indignantes. Uno de ellos es el abandono de las autoridades de “la revolución” que manejan hoy la Corporación Venezolana de Guayana y sus industrias para con los trabajadores y, en especial con los jubilados, retirados y simplemente quienes tienen edad avanzada y aportaron con años de esfuerzo en los tiempos de producción y creación de riqueza al país. Les han eliminado los seguros médicos y también los que permitían adquirir medicamentos.  

Cada semana se conocen nuevos casos terribles y tristes de muertes que habrían podido evitarse con tan solo recibir la atención médica adecuada. O tan solo con poder adquirir los medicamentos que son comunes en personas de edad. 

* * * 

El caso de Miguel Ekar nos ha impactado. Trabajador y técnico con cerca de 30 años de labor en Alcasa. Luchador sindical. Incluso se puso a estudiar y se graduó de abogado, pensando en servirle mejor a sus luchas. Fue uno de los abogados que asistió a Rubén González en sus reclamos ante tribunales militares.

Mil mensajes, públicos y privados, hacia los jefes de Alcasa y CVG por parte de diversos dirigentes sindicales reclamando que se autorizara hospitalización adecuada no lograron conmover a los jerarcas. Finalmente falleció entre su casa y el hospital de Guaiparo, donde había muy poco para atenderlo y mientras amigos y familiares buscaban medicamentos e insumos desesperadamente.

Pero el de Miguel no es un caso aislado. Solo que es más notorio. Son docenas, más bien cientos de trabajadores de todas las empresas que han sufrido viacrucis parecidos.

En Venalum y Alcasa me refieren quizás cien. En Sidor es semejante. Muchos allí destacan la cantidad de trabajadores fallecidos por dolencias cardíacas por la imposibilidad de adquirir medicamentos adecuados de tratamiento permanente. Caso parecido es el de CVG Casa Matriz. 

* * * 

Es indignante. Tanto como el horrendo caso del maltrato y deportación a venezolanos, incluyendo niños, por parte del Gobierno de Trinidad, aliado político del chavomadurismo.

La firme reacción de la Venezuela democrática, de sus líderes parlamentarios, junto a no pocos voceros de la comunidad internacional e incluso -esto es muy importante- de gente e instituciones dentro de Trinidad, han frenado el crimen.

Este caso infame, de deportar a venezolanos que buscan refugio y en especial a niños, montándolos en botes precarios y echándolos al mar, no es un caso aislado.  Hay docenas y docenas de reclamos y denuncias del maltrato que contrasta con la acogida que miles de trinitarios tuvieron en aquella Venezuela democrática de décadas anteriores.

Ese gobierno trinitario de hoy es realmente infame. Menos mal que hay reservas importantes de solidaridad en toda Trinidad.   

* * * 

El derecho al refugio es universal. Porque no es sólo ese grupo de infames que gobiernan Trinidad. Es también la terrible causa que provoca el éxodo. ¿Por qué cuarenta mil venezolanos han buscado huir hacia Trinidad desde comunidades de nuestras zonas costeras orientales? Igual que casi dos millones de venezolanos refugiados en Colombia (justo al revés que hace 30 y 40 años), un millón en Perú, medio millón en Chile y cifra semejante en Ecuador.  

Las cifras de Argentina, Brasil, Panamá, México, España, Estados Unidos son también muy grandes. El censo mostrado por el comisionado, exalcalde y exdirigente estudiantil David Smolanski es apabullante. Aunque todos tenemos testimonios directos del desastre que causa ese deslave humano.

¿Por qué? Porque el desastre y la ruina económica y social causados por este régimen chavomadurista es tan brutal que por vez primera en nuestra historia somos un país de emigrantes, en lugar de aquella Venezuela de oportunidades que acogía gente de la Europa de posguerra y de la América de las crisis económicas y/o de las persecuciones de las dictaduras militares. 

* * * 

Lo de Trinidad, con su carga angustiosa de incertidumbre por muchas horas sin saber del paradero de esos precarios botes y su carga humana. Temiendo que todo podría terminar en tragedia en el mar, ocurría mientras en simultáneo había fiesta en Miraflores, transmitida por TV.

El régimen indolente que había lanzado a esos venezolanos a una aventura incierta en Trinidad montaba una fiesta de cumpleaños mientras el país miraba con angustia “ligando” que el desenlace de la deportación inhumana ordenada por los infames ministros de Trinidad no tuviera el peor desenlace.

Para colmo, dos días después atropellan a unas ONG dedicadas a ayudar a miles de niños en situación de precariedad. Alimenta la Solidaridad y Caracas Mi Convive ayudan a dar de comer a unos 25 mil niños de los tantos que hay en pobreza extrema.

Pero el régimen los atropella, incluso cometiendo el severo error político de atropellar a una organización humanitaria que recibe la hermandad y apoyo de Save The Children, en cuya directiva estuvo hasta hace poco la esposa de Joe Biden (ver enlace al tuit del periodista Anatoly Kurmanaev). 

* * * 

TIP  1: ¡Alza tu voz! Crece la ola de protesta, la organización y movilización del país para participar en la Consulta Nacional organizada por una amplia alianza de organizaciones de la sociedad civil junto con los partidos políticos de la Venezuela democrática.

En Guayana ya se ha logrado la unidad de numerosos grupos de luchadores sindicales y laborales agrupados en la ITG y en Unidad en la Coincidencia. Interesante. Incluso convocan a una movilización para el martes 1 de diciembre en la Plaza del Hierro.

TIP 2: Recomendados. El artículo del padre Luis Ugalde, siempre una autoridad, sobre la Consulta Nacional.

También el artículo de Gioconda Cunto de San Blas sobre Académicos en riesgo.

TIP 3: Los 16 niños venezolanos cruelmente deportados por el infame Gobierno de Trinidad pudieron retornar a ese país a salvo y aunque los enviaron a una especie de prisión, ya un tribunal desautorizó al gobierno ordenando que no hubiese nueva deportación. La presión nacional en Venezuela y la repercusión internacional ayudaron bastante.

TIP 4: Indignante también el atropello contra el sindicalista petrolero Eudis Girot y contra el técnico Zárraga, de Pdvsa. Los detienen y encarcelan solo por ser voceros constantes de las verdades en las refinerías. Necesario es aumentar la presión de denuncia.

TIP 5: Venalum. Los grupos de propaganda del régimen muestran como “logro maravilloso” que haya 45 celdas de reducción activas, aunque la verdad es que eso no llega ni al 5% de la otrora “gran planta” con sus 905 celdas.

No hay que olvidar que el desastre tuvo su punto decisivo en diciembre de 2009 con la orden de Chávez de apagar 400 de las 905 celdas de Venalum, “para ahorrar electricidad”.

Y que cuando hubo el apagón de marzo de 2019, ya Venalum tenía solo 50 celdas activas.

TIP 6: Reclamamos la libertad de Roland Carreño, periodista a quien le cobran su cercanía política con Leopoldo López inventándole delitos. ¡Basta!

TIP 7: Sidor. Sigue totalmente paralizada la Acería de Planchones por más de 27 meses. De allí derivan los laminadores de muchos productos claves. Y este jueves hicieron una “mini colada” en la Acería de Palanquillas tras cinco meses en cero y apenas unas muy escasas coladas en los últimos tres años. De esa acería derivan la producción de cabillas, alambrón y tubos sin costura.

TIP 8: Tuit de Andrés Velásquez muy certero. “Que nadie se confunda. Los partidos AD, Voluntad Popular, Primero Justicia, Copei, fueron intervenidos y confiscados para entregárselos a unos vendidos a Maduro. O sea, son siglas que hoy pertenecen a Maduro y no a sus legítimos dirigentes”.

TIP 9: Libertad para Carlos Chancellor, abusivamente detenido. Libertad para el trabajador y luchador de Venalum Franklin Gascón. Libertad para el ferrominero Rodney Álvarez, con nueve años en prisión y sin sentencia. 

[email protected]