sábado, 28 de mayo de 2022

Breve examen por el Día del Libro

Aquí te presento un test de diez preguntas que pondrán a prueba tus conocimientos acerca del libro y su historia. ¡Buena suerte!

Aquí te presento un test de diez preguntas que pondrán a prueba tus conocimientos acerca del libro y su historia. ¡Buena suerte!

@diegorojasajmad

  1. ¿Por qué se celebra el 23 de abril el Día del Libro? 

R: El Día Mundial del Libro es una iniciativa de la Unión Internacional de Editores, que fue aprobada por la Unesco en 1995. Se escogió ese día por la coincidencia de que el 23 de abril de 1616 murieron Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. La coincidencia de la fecha ha aumentado, pues otros escritores de fama mundial han muerto o nacido ese mismo día, como Nabokov, Pla, Laxness y Wordsworth, entre otros. Aunque una mejor investigación histórica nos ha develado que Cervantes murió en realidad el día 22, y que Shakespeare murió el 3 de mayo, según el calendario gregoriano, la verdad es que la idea de un día para celebrar las maravillas de los libros no requiere de excusa alguna. 

  1. ¿Cuál fue el primer libro impreso en Venezuela? 

R: El primer libro impreso en Venezuela fue el Calendario manual y guía universal para forasteros en Venezuela para el año de 1810. Andrés Bello fue el autor de este calendario, impreso en Caracas, en los talleres de Gallagher y Lamb.

  1. ¿Cuál fue el primer libro impreso en el estado Bolívar? 

R: Según Bartolomé Tavera Acosta, el primer libro que se hizo en el estado Bolívar fue uno que llevó por título El Plutarco de la juventud. Fue impreso en Ciudad Bolívar y se trató de una reedición de un texto para niños y jóvenes que contenía biografías de grandes personajes de la historia universal. Su autor era el francés Pierre Blanchard y con anterioridad el texto había sido publicado en Madrid en 1804. Este primer libro bolivarense fue elaborado en la imprenta regentada por Serapio Figuera el año de 1863. 

  1. ¿Quién es el escritor que más obras ha publicado en todo el mundo? 

R: El brasileño Ryoki Inoue, nacido en 1946, ha ingresado al Libro Guinness de récords mundiales como el autor vivo más prolífico del mundo. Es médico de profesión y solo comenzó a escribir a partir de los cuarenta años. Ha publicado a la fecha 1.200 novelas y hoy lleva un ritmo de 6 obras por mes que abarcan géneros como los de amor, de espías, de ciencia ficción, vaqueras, entre muchos otros.

  1. ¿Cuál es el título más extenso puesto a un libro? 

R: Hay escritores que gustan de los títulos extensos, desmesurados, y optan por llenar de palabras y más palabras las carátulas de los libros, para desgracia de bibliotecarios y diseñadores. El escritor que ha logrado emplear más palabras como título de un libro ha sido, por los momentos, S. Subramonian, quien el año 2007 publicó un libro sobre la vida de Daniel Radcliffe, el actor que interpretó el papel de Harry Potter. El título contiene 1.022 palabras, comienza con “Daniel Radcliffe, la historia de un niño no tan común elegido de entre miles de aspirantes” y termina con “quien dejó que muchos más laureles fueran bendecidos con su corona real de la fama”.

  1. ¿Cuáles son los libros venezolanos más vendidos de toda la historia? 

R: El Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos (1854) de Manuel Antonio Carreño, junto a Colección de medicamentos indígenas (1851) de Gerónimo Pompa, el Almanaque para todos (1871) de Rojas Hermanos, el Repertorio poético (ca. 1950) de Luis Edgardo Ramírez, la serie de libros de metafísica publicada por Conny Méndez durante la década de los sesenta y setenta y Mi cocina (1980) de Armando Scanonne han sido las obras que mayor cantidad de reediciones y ventas han tenido a lo largo de la historia de la impresión en nuestro país. Estos libros han alcanzado variadas ediciones y siguen al día de hoy alimentando las bibliotecas de los venezolanos y del mundo. 

  1. ¿Algún libro ha salido al espacio exterior? 

R: Mucho se ha hablado acerca de los objetos que han acompañado a los astronautas en sus viajes espaciales. Se dice, por ejemplo, que han llevado juguetes, instrumentos musicales, amuletos para la buena suerte… También han ido libros en las maletas de los astronautas. John Scout, reverendo y científico de la NASA, microfilmó la Biblia para que uno de los astronautas del Apollo XIV, en 1971, pudiera llevar en su equipaje más de cien ejemplares en un pequeño paquete del tamaño de una caja de cigarrillos. Dicen que estas biblias lunares son muy valiosas y se subastan por más de cincuenta mil dólares. 

  1. ¿Cuáles fueron las primeras obras literarias impresas en Venezuela? 

R: Humberto Cuenca menciona a Cítara de Apure o Melodías del desierto, de Rafael Agostini, como el primer poemario publicado en el país. Fue hecho en dos tomos por D. Salazar, en la Imprenta Boliviana, en Caracas, el año de 1844. El segundo poemario impreso en Venezuela sería El arpa del proscripto, de Manuel Manrique Jerez, hecho también en 1844 y en la misma imprenta. Humberto Cuenca menciona además la novela Los misterios de París, del escritor francés Eugenio Sue, como nuestro primer libro ilustrado (y quizás la primera novela impresa en el país). Esta obra fue editada por Valentín Espinal en 1845. Hay que corroborar estos datos y seguir en la búsqueda.

  1. ¿Cuál es el libro más caro del mundo? 

R: Hay tres libros que lideran la lista de los más costosos. Uno es la Biblia impresa por Gutenberg alrededor del año 1455. Su valor alcanzó los 70 millones de dólares. Otro de los libros más caros del mundo es el llamado Codex Leicester o Codex Hammer, un manuscrito de 72 páginas elaborado por Leonardo Da Vinci entre los años 1508 y 1510 que contiene diversos apuntes y dibujos sobre astronomía, hidráulica, geología, meteorología, paleontología, notas autobiográficas, relatos de viajes, entre otros. Su último comprador fue el conocido desarrollador informático y empresario Bill Gates, quien el año de 1994 adquirió el libro en una subasta por el monto de 30.802.500 dólares. Hoy vale más de 50 millones. Por último, El Libro de Mormón, el manuscrito elaborado por Joseph Smith en 1830 y que fue comprado por la Iglesia mormona en el 2017 por 35 millones de dólares.

  1. ¿Dónde se publicó la primera novela venezolana hecha por una mujer? 

R: Ciudad Bolívar tiene el privilegio de ser el lugar donde se publicó la primera novela escrita por una mujer en Venezuela. El nombre de esta primera novelista es Elisa González de Alegría y publicó en un mismo año dos novelas cuyos títulos son: Alicia o la amiga de los pobres y El ángel del hogar o la Condesa de Souring, ambas publicadas en 1883. Estas novelas hoy se encuentran perdidas y encontrarlas sería un valioso descubrimiento.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img