martes, 24 de mayo de 2022

Marcalibros

Estampitas guayanesas

La identidad, esa memoria común de lo que somos, se forja día a día en la pregunta por saber de dónde vienen las cosas que hoy nos rodean. Es tejer un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro.

Los enemigos de los libros

Los insectos, el agua, el fuego y el hombre han sido los enemigos más poderosos que han enfrentado los libros...

Las obras literarias son como los peces

Si las obras literarias fueran peces, tendríamos solo dos formas de estudiarlas: fuera del agua, sin vida, inmóviles; o en su propio medio, nadando a sus anchas en el amplio océano de los lectores.

Mis “influencers” literarios

La revista Cárcava cumplió su primer año. Para esa ocasión, los editores decidimos organizar una charla en donde habláramos acerca de nuestros escritores venezolanos favoritos. Estas fueron mis palabras.  

Breve examen por el Día del Libro

Aquí te presento un test de diez preguntas que pondrán a prueba tus conocimientos acerca del libro y su historia. ¡Buena suerte!

Don Tulio y la ciencia ficción

La ciencia ficción tiene el poder de hacernos soñar con el futuro, al mismo tiempo que nos arroja a la cara los defectos y flaquezas de hoy. Eso fue lo que intentó Tulio Febres Cordero desde la Mérida de principios del siglo XX.

Xicotencatl: la primera novela histórica e indigenista del Nuevo Mundo

En las obras literarias también se registra el cambio de las sociedades. Allí, entrelíneas, es posible encontrar lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos.

La biblioteca en el fondo del río

Gran parte de nuestra biblioteca colonial guayanesa se encuentra en el fondo del río. Allí, en medio de peces y manglares, reposa nuestra memoria perdida.

Una Medea con Facebook

La escritora venezolana Sol Linares publicó recientemente su tercera novela titulada Mamás por WhatsApp. Editada en el 2021 por LP5, en esta obra se nos ofrece una peculiar representación de la mujer que bien vale la pena examinar.

El Centro Científico-Literario de Ciudad Bolívar y la revista Horizontes

Aunque usualmente lo olvidamos, los grupos culturales, así como las revistas, también forman parte de la historia de la literatura...

Andrés Bello en busca del tiempo perdido

La memoria es una casa de muchas puertas y cualquier olor, sonido o sabor sirven de llave a lo que creemos ya en el olvido.

El monstruo de la complejidad

No es fácil ver al monstruo de la complejidad; sin embargo, quien logra avistarlo, quien al menos localiza su rastro, nunca más llega a percibir al mundo de la misma manera.

La otra literatura

Hay quienes insisten en mostrarnos una sola cara de la literatura, como si ella fuese una terca y obsesiva luna. Sin embargo, del otro lado nos aguardan otras voces.

Edipo guardameta

¿Qué haría un brasileño con una máquina del tiempo? De seguro viajaría al 16 de julio de 1950 para impedir que la peor de las tristezas logre apoderarse del país.

El difícil arte de hacer artículos de opinión

Esta columna sobre literatura alcanza su entrega número 100 y lo único que tengo claro, después de tantas palabras, es que escribir artículos de opinión es un arte que roba tiempo, que exige constancia, sacrificio, oídos atentos a los lectores y ojos abiertos a la novedad, sin perder de vista a la tradición.

Apuntes sobre la obra literaria de Carlos Yusti

La obra de Carlos Yusti será estudiada dentro de algunos años. Seguramente aquellos investigadores del futuro se preguntarán, asombrados, cómo los lectores de hoy no logramos ver semejante maravilla.

Árboles

Como llegó a decir alguna vez el poeta Eugenio Montejo, en los árboles todo es vago y fragmentario y es por ello que resulta tan difícil comprender lo que tienen que decirnos. Sin embargo, tras varios intentos de escucha, logré transcribir algunos pensamientos vegetales. Son casi aforismos... Vagos y fragmentarios.

Mugre Rosa: prognosis de la distopía

Mugre Rosa es la novela de la descomposición del paradigma civilizatorio postindustrial que se ufana en proclamar altivamente su modelo en la basuraleza antropocéntrica.

Diez preguntas sobre literatura venezolana

Estas diez preguntas pondrán a prueba tu conocimiento acerca de la literatura venezolana. El premio por responderlas será saber que contamos con un fascinante universo aún por descubrir. | Foto cortesía

Los primeros poemas escritos en Guayana

Varios hombres, hace 374 años, se desplazaron desde distintos puntos del país para reunirse en algún lugar del Orinoco. Allí se dedicaron, entre otras cosas, a redactar versos. Se dice que esos poemas son los más antiguos que se han escrito en territorio guayanés. | Foto cortesía

Artículos más leídos

spot_img