sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Escuelas no violentas y promoviendo la paz

El 30 de enero se celebra el día escolar de la no violencia y la paz en recuerdo de la muerte de M. Gandhi. La violencia en el mundo y también en las escuelas, hacen muy pertinente celebrar este día con acciones pedagógicas que contribuyan al respeto de los DD HH y la convivencia pacífica.

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Esta frase de Mahatma Gandhi, líder de la India y promotor de la no violencia como modo de proceder, se ha hecho famosa en todo el mundo, pues se trata de buscar salidas pacíficas a los conflictos y evitar víctimas de la violencia, no sólo de la directa, la física, la que mata, sino también la que genera la violencia cultural, la de los gestos, las amenazas, el maltrato entre las personas.

Desde 1964 se viene celebrando cada 30 de enero, el Día escolar de la no-violencia y la paz, recordando la muerte de Gandhi, asesinado por un fanático que no entendía las posturas del líder. Hoy celebrar este día en las escuelas de cualquier parte del mundo y, específicamente en Venezuela, país muy violento, es muy pertinente debido a la cantidad de países en guerra y la violencia interpersonal consecuencia de la mala administración de las emociones.

Este año la Unesco ha propuesto como tema para el 30 de enero Vacuna del buen trato. Se trata de poner en el tapete de las aulas las prácticas que generan cooperación, respeto, solidaridad, tolerancia, concordia, convivencia pacífica pues. Se supone que eso es obligación de la escuela siempre, pero estos días ayudan a que se subrayen obligaciones.

A continuación algunas sugerencias para los docentes, los medios de comunicación y para los usuarios de las redes sociales.

En primer lugar, que se sepa de la celebración de este día, y se recuerde la figura y el legado de Gandhi. Reflexionar sobre algunas de sus célebres frases, como “mi vida es mi menaje”, para insistir en la necesidad de la coherencia, si quieres paz, actúa pacíficamente. O “el amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de la cual dispone el mundo”; “no es necesario aumentar tu luz, apagando la del otro”. Esto quiero decir que no hay que descalificar al otro, ni insultar, cuando estás en desacuerdo, comportamiento que él practicaba.

En segundo lugar, trabajar en el aula la valoración de la no violencia y la paz en la escuela: cambiar el puño que amenaza por la mano extendida que ofrece ayuda, la cooperación entre los compañeros, la importancia de las habilidades sociales como saludar, sonreír -que es gratis y distiende-, los juegos cooperativos… Comprender que toda violencia -toda, la física y la gestual, la simbólica, la verbal- genera heridas en el otro. ¿Qué supone el buen trato en el aula?

En tercer lugar, recordar que ser pacífico no es ser pasivo ni es invitación para cobardes, se requiere mucha valentía para ejercer autoridad sin violencia. Mencionar líderes mundiales de la no violencia que fueron muy valientes, como Jesús, Gandhi, Martín Luther King, Nelson Mandela, monseñor Romero, Malala, líder juvenil contemporánea y Premio Nobel de la Paz, y tal vez identificar líderes en la comunidad y en la misma escuela.

Otra idea útil y creativa es hacer juegos de roles en los que se imaginen reuniones con el presidente la ONU o del Concejo Municipal de donde se vive o las autoridades del Consejo de Derechos del Niño, y plantear problemas o peticiones para la escuela.

Carteleras con frases a favor del buen trato en el plantel. Y tal vez, hacer esa vacunación con gotitas de miel, como esa actividad que hace años propuso Cecodap precisamente para contribuir a la paz escolar.

Y mensajes para las redes sociales también puede ayudar a “vacunar” para prevenir la violencia.

En Venezuela, desde el 2016, existe el @Centroggandhi, que tiene como misión promover la no violencia como modo de proceder, ofrece actividades formativas a empresas, colegios, tiene un diplomado en alianza con la Unimet para impulsar ese legado de Gandhi en Venezuela.

Les invito a sumarse a este día a favor de la no violencia y la paz en la escuela. Será bueno para todos.