sábado, 24 de septiembre de 2022

Bienmesabe

Alúmina calcinada, azufre y metano en la ciudad desolada

El Estado del bienestar es una abstracción que se la come la ignorancia, la dejadez y la falta de escrúpulos para asaltar el presupuesto de los organismos que, luego de tantos vaivenes por décadas, no sabe la colectividad si existen.

Socavones viales o cuando el horizonte entra en deslave

Ese drama, que es asunto diario de las comunidades de Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar, Caicara o Upata, no quiere ser visto por los partidos políticos gangrenados de obsolescencia y complicidades.

Vandalismo, garrote autoritario contra las ideas

Estos ataques, la tarea del hostigamiento y la saña, no son nuevos. Igualmente siempre ha existido el parecer de algunos de quitarle importancia o razones: justificación a la ceguera ante la historia o las complicidades.

Política es manejo de realidades, pero…

Quienes hurgamos en los mensajes políticos buscamos resquicios que nos sorprendan con ideas audaces ante el atasco del país. Se trata de apostar a la política además de no cultivar espacios para los extremismos.

La casa de los Ustáriz en Guayana

Tenemos muchos años comprobando que el recurso del conocimiento ha de ser la punta de lanza de la conjunción de las comunidades de la región.

Desde la regeneración política, batalla por el futuro

“Alinear la democracia con las exigencias de las personas del siglo XXI” es una línea que vale la pena recalcar en un panorama de propuestas mecánicas políticamente, como es la realización de unas elecciones primarias.

Los docentes enfrentan el mismo arrebatón que amenaza la libertad de expresión

El totalitarismo sigue mostrando los dientes, frente a lo que la sociedad civil una vez más encara la arremetida. Mientras el mundo político se enreda en su propia salsa  y en sus operaciones harta  rutinarias.

El vacío: ese círculo normal de la crisis

En las comunidades, la “normalización de la crisis” es una dimensión que manejan los vecinos, con destreza e intuición. De ello depende la familia, una economía de utilidad hasta que se produzcan los cambios verdaderos.

El astillero que El Roble evoca

Este esfuerzo difícil, inhóspito en no pocas ocasiones, es desestimado; como todo proceso educativo en la región hecho con querencia sincera no es valorado.

Bahía de Cochinos

La política alejada de las mayorías tiene de explicación haberse convertido en espectáculo burlesco a la gente. A eso ha contribuido toda la clase política venezolana, incluyendo a quienes no pueden achacárseles los males de la nación.

61 años: ¿entre dos aguas o aguas abajo?

En la cumpleañera Ciudad Guayana nos cuesta a todos visualizar la identidad que va esculpiéndose, pero lo concreto es que sus dirigentes andan por su lado, y por otro, la franja donde van los guayaneses.

En Maripa todo ha tardado tanto

Los añejos pueblos del estado Bolívar parecen condenados al ostracismo. La alternativa democrática es un sueño etéreo, secuestrado por piratas de la sabana.

45 años de “periodismo a todos riesgo”

Ese ha sido el papel del periodismo de La Casa de las Ideas, surfear la tentación de lo intrascendente, de no contar las historias a manera de trámite o con el simplismo de lo panfletario.

“La forma del agua”

Lamentablemente la revolución no funciona así y el empobrecimiento de amplios sectores, el hundimiento mayúsculo de la calidad de vida hará que nos encontremos con las personas convertidas en verdaderos humanoides.

Volver a casa es ampliar la memoria

El hecho es que la diáspora por el mundo, circunstancia novedosa en la vida nacional y por responsabilidad del modelo revolucionario en el poder, se ha convertido para los venezolanos en una escara lacerante.

De elecciones primarias y pócimas libertarias

Las operaciones políticas en momentos de mayor oscuridad tienen las particularidades de llegar a potenciar “chispas” renovadoras, movilizaciones de conciencias, surgimiento o confirmación de tendencias que no parecían tales.

La palabra, extinción y extravío público

Los guayaneses se hastían de pedirle a Hidrobolívar que resuelva los problemas del servicio de agua y la respuesta es un rito repetido de “explicaciones” que la comunidad percibe sin verdades.

Guaidó en Guayana: respuestas a la incertidumbre

El acto fue bueno y entusiasta. Sin dejar pasar por alto que esa comunidad ha protagonizado espectaculares muestras de apoyo y que ahora pudo contar con mayor presencia ciudadana.

Washington, tenemos un problema

De muy poco servirán esas cartas para las mayorías en las regiones donde se acumulan los dramas sociales y donde las campañas oficialistas que todo está mejorando, no llegan, ni llegarán.

Aquí, con la ciudad y la región

El indicador de la temperatura y del ambiente de los días se coteja con la parodia que es el flojo quehacer público, la insulsa operatividad gubernamental.

Artículos más leídos

spot_img