April is the cruelest month, breeding
Lilacs out of the dead land, mixing
Memory and desire, stirring
Dull roots with spring rain.
T.S. Eliot. The Waste land
La guerra de aranceles y Trump: Hasta parecía un juego de truco. Se trata de una medida superficial para remediar un panorama económico que de otra manera requeriría de un plan serio y enérgico. Y no es para menos porque la desindustrialización de décadas está pasando factura y no hay mucho espacio para maniobras de última hora. Después de tanta especulación financiera y de mudar sus inversiones a China, estas élites pasaron la escoba del desempleo para barrer las ciudades de los Estados Unidos. Ahora el abandono corroe el alma y la voluntad de la gente, y no logro ver un horizonte claro. La guerra de aranceles les podrá llenar los bolsillos a unos millonarios bien dateados, pero fuera de eso, la incertidumbre continúa.
Even a broken clock is right twice a day. (Así es Trump, algo acierta): A propósito de la guerra de aranceles, Michael Klein de Chatham House, Londres, dijo que el gobierno de Trump busca un camino a un tiempo original. Entiende que los Estados Unidos necesita prestar atención y asegurar un orden en su hemisferio. Pero hay algo que no dijo o no sabe: ya la América Latina se volvió el patio trasero de los grupos terroristas islámicos, de Irán y cuanta narcoguerrilla pasaba disfrazada de izquierda romántica.
Esta señal nos dice que en las Américas tenemos retos por delante, la de un vecino que acaba de despertar. Con un vecino así tenemos que pisar firme, cuidarnos. No podemos dejarles nuestras naciones a líderes que buscan sacarse un clavo entregando los recursos, hambreando a la gente, acabando con la educación para no tener que medirse con nadie, y por supuesto, robando. Y ni forrados de oro se quitan su interminable resentimiento.
El espejo de Cristina Kirchner: Los peronistas no sólo desmejoraron el potencial cultural y económico de Argentina, son los fascistas más exitosos del mundo. Su sindicalismo es una estafa: detrás de su careta socialista caza bobos, yace una maquinaria de poder que ha mermado la producción y el bienestar de los trabajadores.
¿Y quién es la operadora experta para atornillar la permanencia del peronismo en el poder? Cristina Kirchner, ¿quién más? Su método consiste en arrimarse a una oposición y asegurar la cohabitación que les permita seguir cometiendo delitos. Por eso mismo Javier Milei está en aprietos. Hubiese querido estar equivocada cuando escribí sobre Milei y el peronismo en El dilema de Argentina (06-10-2023).
El caso venezolano es distinto porque más temprano que tarde reconocemos a los cohabitacionistas, pero igual hay que estar alerta con ella o sus socios. Cristina debe cobrar sus servicios de asesoría a brinco rabioso.