sábado, 24 de septiembre de 2022

Opinión

Los mejores columnistas están aquí

Mi ingreso a la Academia de Mérida

Me ha honrado la academia emeritense de Venezuela… al incorporarme como uno de sus miembros. Lo han decidido así sus Individuos de Número. Y al encontrarme con lo que ha sido una sorpresa que, por ende, me compromete aún más, les hice el juramento propio de su gentilicio y al aceptarles mi nominación como Miembro de Honor: “Lo que es mío es tuyo y lo que es tuyo es mío”.

Paciencia agotada en Venezuela

Para el mundo la paciencia de los venezolanos parece infinita. Se admira la capacidad de resistencia, pero impresiona la falta de reacciones definitivas para poner fin a cuanto sucede.

Magnicidio a lo Cristina Kirchner

Que en medio del más reciente escándalo judicial por el enésimo bochorno de corrupción protagonizado por doña Cristina surge el muy censurable culebrón de su pretendido asesinato. Tengo para mí, sin embargo, que este último por improbable o “inidóneo” ha sido malabarismo para convertir tal villana en supuesta víctima.

Alúmina calcinada, azufre y metano en la ciudad desolada

El Estado del bienestar es una abstracción que se la come la ignorancia, la dejadez y la falta de escrúpulos para asaltar el presupuesto de los organismos que, luego de tantos vaivenes por décadas, no sabe la colectividad si existen.

De la monarquía

Sobre Isabel II se puede decir que después de 70 años de su reinado cauto y profesional, súbditos o no súbditos se acostumbraron a su presencia.

El proyecto derrotado por los chilenos

La experiencia, en los países que han asumido modelos constitucionales similares para el establecimiento de lo que se ha dado en llamar “autocracias electivas”, es aleccionadora. Sus tribunales constitucionales, como en Venezuela, conjugan en beneficio del poder tras falaces justificaciones de bien común y al margen de la democracia.

El increíble retroceso venezolano  

Ha sido dicho que los últimos veintitrés años han sido los peores de nuestra historia republicana. Es cierto. Jamás nos imaginamos que pudiéramos llegar a la situación en la cual estamos. Ya no se trata de una lucha entre izquierdas y derechas, ni de buscar el centro como refugio o trinchera.

Educación, asunto mío, suyo y de todos    

La educación en el país está mal. No llega a todos y la calidad es materia pendiente. Salvarla nos interesa a todos. Hay mucho que hacer.

Socavones viales o cuando el horizonte entra en deslave

Ese drama, que es asunto diario de las comunidades de Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar, Caicara o Upata, no quiere ser visto por los partidos políticos gangrenados de obsolescencia y complicidades.

La pelea bufa Maduro-Rafael Ramírez

Nunca ha habido, entre los integrantes de la gavilla que usurpa el poder en Venezuela, sincera voluntad de sancionar a quien a lo largo de 12 o 13 años desbancó a Pdvsa hasta llevarla a su literal punto de extinción.

Artículos más leídos

spot_img