El Grupo de Lima rechazó la “persistencia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de celebrar elecciones parlamentarias sin las mínimas garantías democráticas”.

TalCual

Los cancilleres del Grupo de Lima abordaron nuevamente el tema Venezuela, y acordaron en su interés por conseguir una respuesta conjunta junto a otros actores internacionales sobre el país, con el objetivo de apoyar una solución pacífica y negociada a la crisis, “liderada por los venezolanos”.

En esta nueva reunión del grupo, donde también se discutió sobre el informe de la Misión de Verificación de Hechos sobre Venezuela, los cancilleres coincidieron en la necesidad de que “se investigue a fondo las conexiones del régimen ilegítimo con el crimen organizado, el terrorismo y las redes de corrupción transnacionales, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando”.

Los cancilleres de 12 países reiteraron además su rechazo a la “persistencia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de celebrar elecciones parlamentarias sin las mínimas garantías democráticas y sin la participación de todas las fuerzas políticas”.

Estas naciones coinciden, junto a parte de la oposición y la Asamblea Nacional venezolana, en que solo es posible restablecer la democracia en el país por medio de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, “que incluyen un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo imparcial, garantías de seguridad para los votantes, un censo electoral actualizado, la plena libertad de prensa y acceso a los medios de comunicación, la participación política de todos los venezolanos, acompañadas de observación electoral internacional independiente”.

Además, el Grupo de Lima recomendó que el informe de la misión de verificación de hechos pueda incluirse dentro del examen preliminar sobre la situación de Venezuela que realiza la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. “Asimismo, que a la luz de los hallazgos de estas investigaciones, los responsables de estos crímenes sean juzgados y que las víctimas y testigos reciban la debida reparación y protección”.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework