viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Expertos esperan que informe de la Misión ONU tenga “efecto disuasivo”

Los expertos de la Misión instaron a las autoridades venezolanas que tengan la custodia de personas, a permitir que se comuniquen con sus familiares y abogados, así como el libre acceso de estos a los centros penitenciarios para constatar su estado de salud.

TalCual

Los expertos integrantes de la Misión de Determinación de Hechos, un mandato del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Venezuela, esperan que el informe publicado el 16 de septiembre tenga un “efecto disuasivo” para evitar que se cometan más violaciones de DD HH en el país.

Durante la continuación del diálogo interactivo sobre el informe de la Misión, en el marco del 45 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, los expertos Francisco Cox y Paul Seils respondieron a algunas preguntas de los países y reiteraron las recomendaciones hechas al Estado venezolano.

El abogado Cox resaltó que en Venezuela se deben realizar inmediatamente investigaciones eficaces, rápidas, exhaustivas e independientes sobre los presuntos responsables y darle justicia a las víctimas, además de separar a los funcionarios señalados de sus cargos.

También los expertos de la Misión instaron a las autoridades venezolanas que tengan la custodia de personas, a permitir que se comuniquen con sus familiares y abogados, así como el libre acceso de estos a los centros penitenciarios para constatar su estado de salud.

Cox insistió en la petición para que se permita el completo acceso a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD HH a los centros de detención del Sebin y la Dgcim, tanto oficiales como clandestinos que se documentaron en su informe.

El abogado escocés Paul Seils, que también forma parte de la Misión junto a Francisco Cox y Martha Valiñas, dijo que dado los comentarios realizados el 23 de septiembre por la representación de Venezuela, lo que “estamos pidiendo que nos provean de mayor información sobre los hechos presentados en este informe. Nosotros creemos que la información recabada es bastante específica”.

El experto reiteró que no recibieron ningún tipo de información y tampoco están ligados a la Oficina de la Alta Comisionada. “No es poco común que este tipo de misiones no reciba informaciones de los Estados. Esto hace el trabajo más difícil, la cooperación es importante para poder recibir información verificable, aunque tampoco hace imposible que podamos conseguir información”.

Nosotros somos una Misión de Determinación de Hechos no una misión de oposición, sentenció Seils, al tiempo que dijo que están abiertos para poder cooperar con la Oficina de la Alta Comisionada y los funcionarios que están en el país para investigar los graves hechos que han denunciado, “por ello insistimos en que la cooperación del Estado venezolano debe extenderse”.

Reiteró también que el sistema de justicia venezolano debe tener imparcialidad e independencia, “y están en la obligación de investigar las muertes que han ocurrido en el marco de protestas, ejecuciones extrajudiciales. Recomendamos que esto debe ser la prioridad para investigar”.

Hablan los países

En el diálogo interactivo participaron 25 países, la representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y varios representantes de ONG, entre ellos los de víctimas a violaciones documentadas por el informe de la Misión de la ONU.

Los representantes de España, Suiza, República Checa, Holanda o Colombia fueron algunos de los Estados que se pronunciaron en contra del impedimento a la Misión de ingresar al país para documentar en el terreno sus investigaciones, y reiteraron su preocupación por las continuas violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.

Mientras que Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Bielorrusia o Siria rechazaron el informe por considerar que se trata de “un uso abusivo del mandato del Consejo de Derechos Humanos”, además de una intromisión a la soberanía de los países.

Además Paraguay, Dinamarca y Luxemburgo pusieron el énfasis en las venideras elecciones parlamentarias de diciembre, por las que abogaron se respeten todas las garantías y el derecho a elegir.

ONG como Fundalatin, que han sido relacionadas al régimen venezolano, aseguraron que dentro del informe de la Misión de Determinación de Hechos no hay mención alguna a los “degollados, heridos y asesinados” por presuntos manifestantes opositores en las protestas de 2014 y 2017. También dijeron que no se hace mención a que dirigentes políticos contrarios al oficialismo “siendo diputados del parlamento venezolano generaron la muerte de decenas de personas”.

Por su parte, Elvira Pernalete, madre de Juan Pablo Pernalete y miembro de la Alianza de Familiares y Víctimas de 2017 (Alfavic), exigió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que renueve el mandato de la Misión sobre Venezuela “para que violadores no se sientan intocables, necesitamos justicia”.