jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

HRW denuncia deportación de 93 venezolanos desde Trinidad y Tobago

En los distintos centros de detención de inmigrantes, esta población se encuentra en riesgo, al estar expuesta al COVID-19 por las condiciones de hacinamiento, insalubridad y al no poseer los insumos necesarios para prevenir contagios, como mascarillas.

TalCual

La subdirectora interina para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, denunció que 93 venezolanos fueron deportados de Trinidad y Tobago este viernes 18 de septiembre, de los cuales 19 eran solicitantes de asilo.

Se espera que el grupo de venezolanos sea enviado a Tucupita, en el estado Delta Amacuro, punto más cercano a Trinidad y Tobago. Esta deportación contemplaría una violación al derecho a pedir asilo y el principio de no devolución. Además, Taraciuk argumenta que se agrega a la lista de decisiones xenófobas y abusivas que se han tomado en el país caribeño.

“Fuentes confiables denuncian que unos 93 venezolanos han sido deportados de Trinidad & Tobago hoy, incluyendo 19 solicitantes de asilo. Esto viola el derecho a pedir asilo y el principio de no devolución y ocurre en contexto de abuso y xenofobia contra venezolanos allí”, denunció la funcionaria de HRW.

Taraciuk compartió un mensaje en Facebook de una cuenta que relató lo ocurrido, que informa sobre la presencia de tres solicitantes de asilo confirmados con una tarjeta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de un total de 16 solicitantes en el Centro de Detención de Inmigrantes.

La cuenta también acotó que organizaciones y abogados fueron avisados sobre esta deportación. “Esperamos que de alguna forma legal y humanitaria se pueda frenar esta discordancia que va en contra de los estándares internacionales al no permitir su acceso a procesos de asilo justos”, resaltó.

La HRW se muestra preocupada por la condición de los migrantes venezolanos en la isla. En los distintos centros de detención de inmigrantes, esta población se encuentra en riesgo, al estar expuesta al COVID-19 por las condiciones de hacinamiento, insalubridad y al no poseer los insumos necesarios para prevenir contagios, como mascarillas.

“La HRW sigue la situación de cerca e instamos a las autoridades a proteger los derechos fundamentales de los venezolanos”, concluyó Taraciuk en su cuenta de Twitter.

Videos grabados por los venezolanos en el centro de detención muestran caso por caso como cada inmigrante da fe de que no tiene COVID-19, debido a que los retienen bajo ese pretexto desde hace casi 50 días.