viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Diputados: Renuncia de rector del CNE demuestra “lo endeble” de las elecciones

Parlamentarios coinciden en que la posición de Rafael Simón Jiménez refleja las irregularidades del venidero proceso electoral, empezando por la escogencia de los actuales rectores del CNE.

Sin tener dos meses en el cargo, el político Rafael Simón Jiménez renunció la mañana del 6 de agosto a su cargo como rector principal y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), al aludir que era una “camisa de fuerza” en contra de sus posiciones.

Jiménez fue designado por la Sala Constitucional del TSJ, atendiendo una “omisión legislativa”, el 12 de junio, luego de obviar el trabajo del Comité de Postulaciones Electorales, una instancia de la Asamblea Nacional (AN) encargada de seleccionar a los candidatos a rectores, que posteriormente deben ser electos en el Parlamento con el voto de las dos terceras partes de los diputados, según dicta la Constitución.

El diputado Ángel Medina (Primero Justicia-Bolívar), presidente del Comité de Postulaciones, señaló que cuando se hace un nombramiento fuera de lo que establece la Constitución, “te das cuenta que el nombramiento de esos rectores se hizo con plenas y claras intenciones políticas”.

“Si tú quieres ser político para qué aceptas un cargo de mediación y de tanta responsabilidad como la que debería tener un rector del CNE, que es la de dirimir el enorme conflicto político y la polarización que existe en Venezuela”, sentenció el parlamentario.

El dirigente de PJ resaltó que un nombramiento de los rectores del CNE desde la Asamblea Nacional, y respetando la Constitución, “permite no solamente estabilidad política, te permite llegar allí con un enorme acuerdo político porque se necesitan las dos terceras partes de la cámara, pero además, ratifica que el periodo va a ser el que dispone la Constitución y no estos que se han sacado de la manga; por último, y bien importante, lleva a designar a personas que en realidad quieren ser rectores. Eso es uno de los temas que está de fondo aquí”.

Al final lo que rescato de todo esto, dijo Medina, “es que siempre que exista un proceso político adecuado a la norma va a ser mucho mejor que estos procesos que han venido siendo sacados de la manga. Ratificamos que debe ser la Asamblea Nacional el camino para lograr un CNE para todos los venezolanos, cosa que no está sucediendo hoy”.

A juicio de la diputada Olivia Lozano (Voluntad Popular-Bolívar), quien también integra el Comité de Postulaciones, la renuncia de Rafael Simón Jiménez “demuestra lo endeble de un artificio montado por la dictadura para el fraude, con la articulación de personajes ávidos de poder, que burlando la voluntad del pueblo y las leyes pretenden arrebatar y tomar por asalto el Poder Legislativo”.

Recordó que el exrector hizo muchas críticas públicas sobre cómo se venían desarrollando los acontecimientos del proceso electoral de diciembre, “en el ínterin den su desempeño como miembro de este ‘circo”.

Mientras que el diputado Piero Maroun (Acción Democrática-Monagas) reiteró que la Asamblea Nacional nunca lo reconoció como rector debido a la forma en la cual fue escogido Jiménez para el cargo. “Eso fue un nombramiento írrito, violando la ley y desconociendo a la Asamblea Nacional. Por tanto, lo que hagan estos señores nos tiene sin cuidado”.

El parlamentario adeco dijo que todo “el que se arrime a esas maneras de actuar, son personas que se han convertidos en indecentes. Cuando permites que se viole la Constitución y la ley para obtener un beneficio te convierte en un ciudadano inmoral. Habría que preguntarle si le cumplieron en el tema económico. Parece un problema entre mafias, que se están peleando por cargos y dineros. Eso no tiene otra explicación”.

Rafael Simón Jiménez, ¿diputado?

Luego de presentar su renuncia, Rafael Simón Jiménez dijo a VTV  que con su salida asumirá su condición de dirigente político. En este sentido, asomó que no descarta postularse como candidato a los venideros comicios electorales y que si alguna organización le hace la propuesta lo consideraría.

Todos los que hoy están en este farsa solo buscan lo que nunca pudieron lograr a través del apoyo popular, aseveró Olivia Lozano, quien reiteró que este “no es un proceso electoral, es un artificio para la toma del poder a través del fraude”.

Lozano destacó además que de confirmarse su postulación como diputado, “no sabe que lo que le espera es el destierro, que además será propiciado por quienes montaron el circo. Debe tener conciencia de la guarida en donde se encuentra”.

Piero Maroun dijo que una posible participación de Jiménez como candidato a la Asamblea Nacional ratificaría su parcialidad. “¿Estás renunciando a un cargo y ahora vas a participar, a aspirar en una elección donde el órgano que va a decidir era el cual formabas parte? Esa es una indecencia. Lo que ha hecho Rafael Simón Jiménez el día de hoy ha sido ser el hazmerreír”.

“Ya perdieron cualquier respeto de todos los ciudadanos, porque ninguno de ellos (los rectores) está actuando como deberían actuar”, señaló el diputado.