Las nuevas sanciones contra estas 11 personas se suman a las emitidas en días pasados por la Unión Europea, en las que se le incluye la prohibición de entrada a ese país y la congelación de los activos que puedan tener depositados en bancos suizos.

TalCual

El gobierno de Suiza emitió este miércoles 7 de julio sanciones contra el diputado Luis Parra, quien se abroga para sí la presidencia de la Asamblea Nacional -que actualmente ostenta Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, y contra otras diez personas, altos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.

Las nuevas sanciones contra estas 11 personas se suman a las emitidas en días pasados por la Unión Europea, en las que se le incluye la prohibición de entrada a ese país y la congelación de los activos que puedan tener depositados en bancos suizos.

Entre los sancionados figuran el actual secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, mayor general José Ornelas Ferreira; las integrantes de la junta directiva de la impuesta asamblea constituyente Gladys Requena y Tania Díaz; el contralor designado por Maduro, Elvis Amoroso; el presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Juan José Mendoza; el presidente de Conatel, Jorge Elieser Márquez; los fiscales Farik Mora y Dinorah Bustamante; los diputados Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega.

Según la misiva, Ornella Ferreira es sancionado por su presunta responsabilidad de serias violaciones de DD HH, incluyendo la represión de la sociedad civil y a la oposición en Venezuela, así como por impedir el ingreso de ayuda humanitaria a la nación.

Requena y Díaz por firmar el decreto contra Guaidó para intentar despojarlo de su inmunidad parlamentaria; mientras que Amoroso es penalizado por considerar que sus acciones “socavaron la democracia” al permitir que la impuesta ANC firmara la “ley del odio” para justificar la inhabilitación de actual presidente de la Asamblea Nacional para ejecutar cargos públicos.

Por otro lado, Mendoza es señalado de haber ordenado una cantidad de sentencias en los últimos dos años para limitar los poderes que le otorga la Constitución a la Asamblea Nacional, al tiempo que Márquez está en la mira de los suizos por supuestamente haber usado su influencia en Conatel para silenciar las críticas y la disidencia mediante el bloqueo y obstrucción de portales informativos, al igual que removiendo licencias para operación de canales de televisión y emisoras de radio.

Mora y Bustamante entran en la lista por llevar a cabo procesos judiciales en materia de terrorismo -con la anuencia de la Dgcim- para promover estas acciones que derivan en la detención ilegal de integrantes de la Asamblea Nacional y otros opositores al régimen de Maduro.

Finalmente, Parra, Noriega y Duarte son vistos por Suiza por haber boicoteado la elección del pasado 5 de enero en el Palacio Federal Legislativo para impedir la reelección de Juan Guaidó al frente de ese poder.

La Unión Europea (UE) anunció el lunes 29 de junio la imposición de sanciones a 11 venezolanos, entre ellos el diputado Luis Parra.

Junto a Parra, están otros 10 venezolanos sancionados por acciones contra la oposición al régimen de Nicolás Maduro. De esta forma, se eleva a 36 el número de personas penalizadas por, a juicio del bloque, socavar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela.