martes, 23 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Organizaciones de DD HH demandan al liderazgo democrático investigar hechos de la “Operación Gedeón”

Organizaciones de la sociedad civil promueven que la dirigencia política descarte los mecanismos de violencia como solución a la crisis institucional del país.

El liderazgo democrático debe marcar la diferencia. Esta es una de las premisas de las organizaciones no gubernamentales que desde el 12 de mayo promueven en Twitter la campaña #LiderazgoDemocrático, una iniciativa que nace principalmente del movimiento ciudadano Dale Letra y la ONG Provea.

“El grupo en el poder ha impulsado el socavamiento de la democracia, el deslave de la institucionalidad, el ataque en contra de los derechos políticos y de participación ciudadana que han derivado en un gobierno sin legitimidad; el #LiderazgoDemocrático debe marcar la diferencia”, expone Dale Letra en su cuenta en Instagram.

A esta iniciativa se sumaron otras organizaciones como Acceso a la Justicia, Civilis DD HH, Clima 21, Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Sinergia, Oportunidad AC, Caracas Plural, entre otras.

   
El movimiento Dale Letra impulsa una solución pacífica y democrática

Después de los hechos del 3 de mayo, cuando el régimen de Nicolás Maduro denunció una invasión marítima por Macuto, y a partir de allí una serie de eventos como parte de la Operación Gedeón, estas organizaciones manifestaron su preocupación por lo que podía significar el inicio de una lucha violenta en el país.

“El objetivo es que la diligencia política, de manera clara, rechace los mecanismos violentos y se sumen a una ruta pacífica”, manifestó Rafael Uzcátegui, investigador de Provea.

Aunque no hay signos claros de rectificación, considera que se está asomando una matriz de opinión, luego de que Primero Justicia rechazara en un comunicado la operación en Macuto.

Uzcátegui recordó que Venezuela enfrentaba una profunda crisis humanitaria que se profundizó por la pandemia de COVID-19. “Las acciones gubernamentales dan a entender que el tema del coronavirus es usado para crear mecanismos de control, y servir también para criminalizar todo lo relacionado con la Operación Gedeón”, indicó el portavoz de Provea.

Es por ello que el movimiento Dale Letra manifestó: “Exigimos al #LiderazgoDemocratico abrir una investigación institucional sobre la ‘Operación Gedeón’, sus financistas, el supuesto contrato cuya firma habrían admitido sus asesores, la posibilidad de negociación con mercenarios, entre otros aspectos de esta repudiable iniciativa”.

Rectificación entre las partes

El coordinador general de Provea considera que las rectificaciones no son exclusivas de Nicolás Maduro, sino del gobierno interino de Juan Guaidó, para evitar que la comunidad internacional tenga dudas sobre el liderazgo del país y se pierda el apoyo consolidado.

Ali Daniels, miembro de Acceso a la Justicia, una de las ONG que participa en la campaña, destacó que esta iniciativa promueve que “todas las partes, incluyendo la del gobierno de Juan Guaidó, aprovechen la coyuntura del COVID-19 para que este sea un momento donde se pueda llegar a acuerdos de gobernabilidad y transición a un sistema democrático”.

Reiteró que como organización defensora de derechos humanos impulsan por una solución pacífica y democrática. “No podemos condenar la violencia del Estado, para después aplaudir la violencia de otros. Sería una hipocresía de parte nuestra”, afirmó Daniels.

Se espera que este viernes 15 de mayo publiquen un documento firmado por diferentes ONG, para continuar visibilizando esta matriz de opinión.