jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La sociedad civil clama por un acuerdo político que mitigue impactos del Covid-19 en Venezuela

Movimientos sociales demandan a los actores políticos asumir la “responsabilidad histórica de abrir los caminos que permitan adoptar medidas urgentes, efectivas y necesarias para preservar la vida de la población más vulnerable”.

A raíz del impacto estructural que está teniendo la pandemia del Covid-19 en las sociedades y teniendo en cuenta las consecuencias que traerá en el futuro, organizaciones y movimientos sociales venezolanos exhortan al liderazgo político llegar a un acuerdo que ofrezca soluciones, no solo al conflicto político, sino ante la arremetida del coronavirus en un país altamente vulnerable como Venezuela.

La sociedad civil venezolana se suma a este llamado y le solicita a los políticos que logren articular lo que sea necesario para atender la emergencia humanitaria compleja que es agravada por la pandemia.

“El país se enfrenta a la pandemia en medio de una emergencia humanitaria compleja. Entender este contexto y las debilidades estructurales de Venezuela para enfrentar la emergencia sanitaria y humana que se nos avecina nos impulsa a demandar a los actores políticos asumir la responsabilidad histórica de abrir los caminos que permitan adoptar medidas urgentes, efectivas y necesarias para preservar la vida de la mayoría vulnerable a los graves impactos de la pandemia del Covid-19”, expresan a través de un comunicado.

Ya organizaciones como el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y Desde Aquí Cabemos Todos, habían manifestado su preocupación por el enfrentamiento entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, y establecieron que es urgente dejar las diferencias a un lado y aplicar medidas que busquen el beneficio colectivo ante la coyuntura actual.

La libertad de información, respeto y garantía de los derechos humanos, medidas de protección para los trabajadores de la salud, garantizar el salvoconducto y suministro de combustible a transportistas de alimentos y medicamentos y abrir el canal humanitario, son algunas de las demandas de la sociedad civil.

Un contexto hostil y apremiante

Estas solicitudes están enmarcadas en un contexto donde, desde que se anunció la llegada del coronavirus a Venezuela, las violaciones de derechos humanos han aumentado a través de la persecución de médicos, enfermeras, medios de comunicación y periodistas. Ejemplo de esto es el caso del periodista Darvinson Rojas, quien fue detenido arbitrariamente por fuerzas del Estado por informar sobre el avance del Covid-19 en el país.

A esto se suma la censura y la baja credibilidad del gobierno ante la comunidad internacional y entre la población ya que desde hace más de cuatro años no actualizan los datos epidemiológicos.

   
El gobierno de Maduro criticó la postura de la Unión Europea ante la propuesta de Estados Unidos de “transición democrática” | Foto DPA

La restricción del libre tránsito y del suministro de combustible también se ha realizado de manera arbitraria y sin respetar los salvoconductos otorgados a los empleados del sector salud.

En el estado Bolívar, trabajadores y médicos han denunciado que no han podido surtir gasolina a pesar de contar con la excepción lo que no les permite cumplir con su labor de la manera adecuada.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha recalcado en varias oportunidades la necesidad de abrir un canal humanitario que permita la entrada de medicinas y equipos técnicos para dar respuesta a la pandemia, ya que Venezuela no cuenta con las capacidades requeridas para poder atender todos los casos. Además, ha propuesto la creación de un gobierno de emergencia para conducir todas las medidas que hay que tomar para frenar el avance del coronavirus.

Asimismo, Estados Unidos puso sobre la mesa los pasos para llegar a un acuerdo político para lograr la transición y, por consiguiente, la entrada de la ayuda humanitaria. Esta propuesta ha sido avalada por organizaciones internacionales y países como Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Austria, Colombia, Brasil, entre otros.

Este viernes, la Unión Europea expresó que la fórmula de la Casa Blanca va en línea con el planteamiento del bloque “para una salida pacífica a la crisis, a través de un camino de negociación que lleve a un gobierno democrático, que ahora se necesita más que nunca”.

Alcanzar un entendimiento político que apacigüe la emergencia humanitaria compleja, en el marco del Covid-19, debe ser una prioridad para los líderes políticos venezolanos en vista de la vulnerabilidad del sector sanitario, para así, poder tomar las medidas necesarias que eviten un agravamiento de la crisis en el país.

¡Más noticias!