Se designó una comisión especial que se encargará de instar a los miembros del comité de postulaciones electorales para que retomen de manera inmediata sus actividades, con el propósito de designar al nuevo Consejo Nacional Electoral.

El diputado Luis Parra, quien presidió una reunión este martes en el Palacio Federal Legislativo, aseguró que es responsabilidad del Parlamento y sus diputados cumplir con todas sus funciones, haciendo referencia a la labor del comité de postulaciones electorales para elegir a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para así buscar la salida democrática a la crisis que se registra en Venezuela.

“Tenemos que asumir la designación de un nuevo CNE. Jugar a otra vía, colocarse en el camino del Poder Judicial no es el anhelo de los venezolanos”, aseveró.

Franklyn Duarte, quien se asume como primer vicepresidente de la AN, exhortó al comité de postulaciones que se reúna para avanzar en el nombramiento de los nuevos rectores del ente comicial y pidió “perdón al pueblo de Venezuela” porque “por falta de acuerdo de cúpulas” se reunieron una sola vez en 2019.

Dijo que había insistido varias veces en el tema de avanzar para conformar el comité de postulaciones y completar con los integrantes de la sociedad civil. Agregó que se está dispuesto a avanzar en la designación de esta instancia y pidió a quienes conforman este organismo a reunirse “en las próximas horas”.

Esta comisión, según el diputado Ángel Medina en días pasados, no se reúne desde mediados de diciembre y alegó que fue por parte del chavismo que no se concretaron nuevos encuentros.

El diputado José Gregorio Aparicio, de la oposición, dijo que se había discutido la propuesta sobre proponer la omisión legislativa al Tribunal Supremo de Justicia para que sea el máximo tribunal del país quien elija los rectores del CNE.

“Responsablemente discutimos todos los aspectos legales y la única vía y la única solución que queda es la omisión legislativa”.

Por su parte, el parlamentario chavista Julio Chávez reconoció que la bancada del PSUV tiene en su haber 51 diputados pero para poder tener las dos terceras partes a su favor, le dijo a Parra que “convenzan a los opositores que es necesario elegir a los rectores aquí con las dos terceras partes. Entonces si eso no se logra se declara la omisión legislativa”.

Luis Parra recalcó que las culpas que ellos puedan haber tenido “las van a asumir” y manifestó que están en la obligación de darle las herramientas a los venezolanos para buscar soluciones a los problemas de Venezuela, al tiempo que pidió a la bancada del PSUV que “se pongan de acuerdo” y apartar los egos personales, cosa que también hará la bancada que le es afín.

“Hoy le propongo a esta plenaria crear una comisión especial que se hagan llamados a los responsables de ese comité preliminar para que den respuestas. Además que esta comisión pueda allanar espacios con el CNE con todas las garantías para la participación y el voto”, dijo.

Se designó una comisión especial que se encargará de instar a los miembros del comité de postulaciones electorales para que retomen de manera inmediata sus actividades, con el propósito de designar al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

La propuesta hecha por Parra fue aprobada por mayoría evidente, por lo que dicha comisión quedó integrada por los diputados del Bloque de la Patria Julio Chávez y Nosliw Rodríguez, así como por Richard Arteaga, Franklyn Duarte, José Antonio España y Kerrins Mavarez, por la bancada de disidentes de la oposición.

En una sesión que solo duró poco más de 40 minutos, en la que no hubo quorum, Parra también juramentó a tres diputados suplentes del PSUV para que se incorpore a esas reuniones de forma oficial.

Lo que se decidió, contado por Francisco Torrealba

A su salida de la reunión, el jefe de la bancada oficialista Francisco Torrealba, agradeció que no se presentara un hecho similar al de la semana pasada en los alrededores del Palacio Federal Legislativo cuando una comisión de parlamentarios fueron agredidos por grupos civiles armados, quienes custodiaban las inmediaciones del Capitolio junto a funcionarios de seguridad del Estado.

“Agradecemos que los diputados de oposición no presentaron un espectáculo bochornoso o se golpearon como ha sucedido en otras ocasiones”, manifestó.

Señaló que el comité de postulaciones instalado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, no podrá funcionar “porque algunos miembros de ese comité no han asistido a las plenarias de Parra. Seis miembros del comité preliminar que se escogió (...) no van a venir a las sesiones convocadas por el diputado Parra. Eso constituye un nuevo elemento que hay que adicionar a la dificultad técnica de las 2/3 partes para elegir. El Parlamento anda dividido”.

Explicó que el diputado Franklyn Duarte, quien pertenece a ese comité, no ha podido asistir a las reuniones al igual que los designados por el chavismo, ya que no han habido convocatorias para llevar a cabo las reuniones y por eso en el encuentro de este martes se “habló con claridad” de la omisión legislativa.

Manifestó que la “bancada de la derecha” reconoció que existe la “imposibilidad técnica” de escoger al CNE porque ninguno de los grupos políticos reúne las 2/3 partes. “Hemos hecho un gran esfuerzo de venir a este Parlamento a extender la mano y buscar mecanismos para los acuerdos políticos que garantizan más amplitud”.

Destacó que si se va a realizar el nombramiento por el TSJ, debe por lo menos sugerirse nombres para que el Poder Judicial tenga de dónde escoger, mientras subrayó que hubo quorum suficiente para que se llevara a cabo la reunión del Parlamento presidido por Parra al decir que “según sus cuentas” habían 94 personas entre principales y suplentes.

“Cuando los principales no están, asumen sus suplentes que tienen voz y voto. Si no están presentes los principales, los suplentes asumen condición de principales”.

Recordó que el pasado 5 de enero, la oposición pudo elegir la votación nominal para hacer conteo de voto por voto y llevar a cabo la elección del nuevo presidente de la AN.

Se refirió a la gira que lleva a cabo Juan Guaidó en el exterior y espera que sus acciones fuera del país no causen problemas a Venezuela y dijo que para salir, tuvo que haber hablado con sus amigos terroristas para hablar de antiterrorismo en Colombia.

Template by JoomlaShine